Marcó del Pont y el Congreso: Quieren escucharla por las cuentas 'Sueldo'

Desde la UCR, se denuncia que los bancos siguen cobrando indebidamente comisiones bancarias en las cuentas 'Sueldo', cargos que fueron eliminados por ley. Legisladores acusan a Mercedes Marcó del Pont por no hacer cumplir la norma y evalúan citarla al Congreso para que dé explicaciones. El cobro de estas comisiones representan para los bancos entre $120 millones y $150 millones anuales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado nacional Norberto Erro (UCR-Buenos Aires), denunció que los bancos "siguen cobrando indebidamente comisiones bancarias", a pesar de la sanción en el Congreso de una ley que eliminaba las comisiones y las limitaciones a las extracciones de dinero de las cuentas sueldo.
Erro reclamó la intervención del Banco Central para que haga efectiva la norma y adelantó que podría pedir la presencia en la Cámara de Diputados de su titular, Mercedes Marcó del Pont, si esto no se hiciera efectivo.
El 05/05 se publicó en el Boletín Oficial, el texto de la ley promulgada que prohíbe cobrar comisiones o limitar extracciones.
La norma, que había sido sancionada por el Congreso a dines del mes de abril de este año 2010, modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo, y establece que las entidades financieras "bajo ningún concepto" podrán establecer costo alguno para la extracción de fondos de la cuenta sueldo.
Esta cuenta, en la cual los empleadores deben depositar el salario de sus dependientes, tampoco podrá tener "límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada".
En la práctica, estas cuentas no tenían costo de mantenimiento para los trabajadores, pero, salvo convenios especiales, en general los usuarios estaban limitados a una cantidad determinada de operaciones por cajeros sin cargo. Además, las extracciones en cajeros de otros bancos o de otra red (Link o Banelco) sí se pagaban, con un importante costo por operación, que podía superar los $5 con el impuesto al valor agregado.
Con esta media tampoco tendrán cargo las extracciones por ventanilla.
 "Nos preocupa que aprobada esta nueva ley todavía no se ha hecho efectiva y los bancos siguen cobrando indebidamente comisiones bancarias. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dice que se está a la espera de la reglamentación. Esto no lo comparto porque la sanción misma de la ley ya es operativa. Estoy en contacto con la mayoría de los representantes de la defensa de  los consumidores, que están reclamando que se cumpla la norma. Esperamos que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla el rol que le corresponde y se den las instrucciones desde el BCRA para que se cumpla con el espíritu de la Ley. Y sino pediremos la presencia de la Presidenta del Banco Central para que explicite una norma que es clara", manifestó el legislador.
Sobre las alternativas que pueden tener los trabajadores para realizar reclamos a las entidades bancarias, el diputado consideró que desde los gremios y asociaciones de defensa de los consumidores "se podrían hacer presentaciones contra los bancos por cobro de comisiones indebidas".
 
El cobro de comisiones por extracciones en las cuentas sueldos le representa a los bancos una ganancia de entre 120 a 150 millones de dólares anuales.

Dejá tu comentario