General Rodríguez no encuentra paz (de Nuevo Ceibo a Anghileri)

Después de la destitución de Marcelo Coronel, el intendente municipal separado de su cargo y acusado de varias irregularidades -entre ellas, la entrega discrecional de viviendas del Plan Federal, al igual que en José C. Paz- el distrito sufrió la pérdida de las vidas de dos chicos que esperaban el colectivo a la salida de la escuela.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El miércoles 17/03/2010, el interno 19 de la Línea 500, marca Mercedes Benz, DQL 930, de la empresa Nuevo Ceibo, conducido por José Gabriel Marain, dio marcha atrás y provocó el derrumbe del refugio (parada de colectivos) ubicado en Caseros y Defensa, del Barrio Santa Brígida.
En forma inmediata perdieron la vida Jonatan Vázquez y Noemí Suárez, dos de los chicos que estaban allí a la salida de la escuela Nº 12, mientras otra nena de 7 años fue llevada de urgencia al Hospital por los mismos vecinos que presenciaron el horror.
En ese momento, el diario Acción había explicado que "hace años que los vecinos de General Rodríguez sufren a la línea 500, con vehículos vetustos que son parte del paisaje urbano", y además, aseguraban que el chofer sostuvo que "se le trabó el freno" y que este colectivo no contaba con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires.
La empresa Transportes General Rodríguez, pertenecía a la familia Arguissain, y fue disuelta poco antes de finalizar el período de concesión, antes del llamado a una nueva licitación.
El pliego de bases y condiciones estipulaba entre otros ítems, que los oferentes deberían tener edificio y talleres propios en la localidad, con lo cual sólo quedaba una empresa en posición de presentarse: la creada y continuadora de la anterior, El Nuevo Ceibo SRL.
Adelma Arguissain era por ese entonces, la mujer del jefe comunal, que fue abandonada el año pasado cuando Coronel decidió casarse con "La Barbie" del pueblo, una joven más de veinte años menor e hija del Comisario local.
La ex pareja de Coronel, además de ser la hija del dueño de la empresa de transporte (de la vieja y la nueva) era en ese momento, concejal y titular del Concejo Deliberante y para justificar la licitación por otros veinte años sostuvo que "este es el único servicio al que podemos acceder…".
La licitación fue "ganada" por la empresa y adjudicada la concesión en medio de sospechas de intimidación hacia los concejales que debían aprobar el pliego, con lo que la línea 500 continuó teniendo el monopolio del transporte en el distrito y en connivencia con el poder político de turno, evitó ciertos "formalismos" que llevaron a la muerte a estos dos chicos y a una tercera nena con graves secuelas.
 
Aunque todo esto ya constituía un escándalo, el trámite judicial viene lento, y al pesar de las familias que quedaron destrozadas por la pérdida, se les suman inconvenientes económicos, porque aunque la comuna había asegurado que se haría cargo de los gastos de sepelio e inhumación de los cuerpos, todavía nadie pagó a la empresa que prestó el servicio, y el reclamo de 5.800 pesos recae en los familiares que perdieron a sus chicos.
Según la municipalidad, "se trata de un pequeño inconveniente administrativo en vías de solución".
 
Por otra parte, Iara Zuchelli, de 7 años, es la niña que sobrevivió pero padece graves secuelas en su rostro y vías respiratorias, lo que le demanda gastos médicos que hasta el momento, nadie asume.
Además, por la condición de salud, Iara necesitaría que su familia fuese una de las beneficiadas con una vivienda del Plan Federal -aún hay 60 sin adjudicar-, ya que viven de manera muy precaria, y su situación actual requiere mayores cuidados y condiciones de hábitat, sin embargo, ni siquiera la culpa lleva a los funcionarios municipales a considerarla dentro del listado de personas con necesidades urgentes, aunque al igual que en el caso de Mario Ishii, se han detectado en la nómina, empleados y amigos.
Iara vive con su familia en una vivienda precaria y alquilada, en la que se filtra agua y genera humedad, lo que dificulta su recuperación.
Además, el tratamiento requiere constante seguimiento en el hospital provincial ubicado en Florencio Varela, para lo cual deben trasladarse hasta allí, y si bien en un principio esto se lograba con una camioneta municipal, luego dejó de cumplirse, y ante los reclamos de la familia, no sólo encontraron negativas, sino también "malos tratos".
Los padres de Iara solicitaron que se los tenga en cuenta para la adjudicación de una vivienda en el nuevo barrio de Villa Arraras, algo que desde el municipio les habían garantizado que ocurriría, aunque por el momento, nada de esto se concretó.
Pero no sólo no lograron ayuda habitacional, sino que además, tampoco colaboran con los gastos de medicación que ascienden a 180 pesos por mes, y son indispensables para la recuperación de Iara. Ni pensar en lo que aún tiene por delante: tratamientos odontológicos, cirugías y ayuda psicológica.
 
La connivencia
 
En medio del dolor, Luis Billone, ex subdirector de Transito y Señalización Vial de la Municipalidad de General Rodríguez denunció en una radio local, FM Positiva, que existió connivencia comprobable entre funcionarios municipales y la empresa de transportes.
Billone reconoció en el programa 'Reencuentro', que presentó una denuncia penal ante la UFI Nº 13, acusando al secretario de Inspección General, Osvaldo Pirani, de haber "avisado" a la empresa de transportes Nuevo Ceibo que se realizarían operativos "sorpresa" y que "este aviso previo había sido dispuesto directamente por el intendente Juan Pablo Anghileri, el día posterior a la tragedia".
Entre las pruebas aportadas por el ex funcionario figuran dos audios.
Uno es una conversación entre Billone y Sergio Poviña, director de Tránsito, en la que éste asegura que "se le avisó a la empresa que los vehículos no tenían que salir" (el día del operativo "sorpresa") y que se trataba "de una orden directa del intendente Anghileri".
En el segundo audio, Pirani conversa con Billone y reconoce que el vehículo que ocasionó la tragedia tenía su habilitación vencida desde el 28/02. El secretario de Inspección General relata allí también que 'la Vasca' (Adelma Arguissain) había despedido a un directivo de la empresa, de apellido Navarro "por haber permitido la circulación del vehículo".
En esa conversación, Billone le sugiere controlar los matafuegos de los colectivos, pero Pirani responde: "por ahora más que esto no. 'La Vasca' está encima de esto; buscar más mierda por ahora no, aunque no porque yo no quiera".
 
El 09/06 la denuncia llegó al recinto del Concejo Deliberante, donde el tema se trató sobre tablas, y se derivó a la Comisión de Legislación.
Al día siguiente, la municipalidad prescindió de los servicios del arquitecto Norberto Zanollo, el funcionario que dio el final de obra del refugio construido en 2009.
En tanto, el viernes 11/06, Osvaldo Pirani, junto al secretario de Gobierno, Diego Ghirardi; y el secretario privado del intendente, Miguel 'Pocho' Arcardini, brindaron una conferencia de prensa negando las acusaciones de Billone y poniendo en duda la validez legal de las conversaciones grabadas por el denunciante.
No obstante, este martes (15/06) la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, dispuso la solicitud de interpelación al intendente interino Juan Pablo Anghileri "con el fin de esclarecer la grave situación institucional", la que sería llevada a cabo el próximo miércoles 23/06.

Dejá tu comentario