Crisis en Afganistán: Obama se reunirá con el general McChrystal antes de tomar "una decisión final" sobre el destino del militar

El presidente de USA aseguró que McChrystal demostró "escaso juicio" en su entrevista a Rolling Stone, en la que se mofó de varios funcionarios del gobierno y criticó duramente al propio presidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente estadounidense Barack Obama dijo que espera hablar el miércoles (23/06) con el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, antes de tomar "una decisión final" sobre su destino. Obama sostuvo que el militar demostró "escaso juicio" en su entrevista a Rolling Stone, en la que se mofó de varios funcionarios del gobierno y criticó duramente al propio presidente.
El jefe de la Casa Blanca hizo ordenar el regreso inmediato del militar desde Kabul para participar el miércoles de una reunión sobre la estrategia para Afganistán. El vocero del gobierno, Robert Gibbs, indicó que, además de esa reunión con varios funcionarios, ambos mantendrán una entrevista a solas.
El mandatario dijo que McChrystal "está viajando hacia Washington" para reunirse el miércoles con él y con el Secretario de Defensa, Robert Gates. Si bien algunas fuentes deslizaron que McChrystal ya habría ofrecido su renuncia al Pentágono, Obama expresó que espera hablar personalmente con el general "antes de tomar una decisión final".
La continuidad del militar a cargo de los 90.000 soldados estadounidenses en Afganistán -el frente de guerra más importante para Obama- pende de un hilo por los comentarios irreverentes que el general y sus asistentes hicieron sobre el vicepresidente, Joe Biden, el asesor para la Seguridad Nacional, Jim Jones, y otros altos funcionarios en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.
De acuerdo a lo expresado por Obama, estas cuestiones desvían del objetivo central de Estados Unidos en Afganistán, que es el éxito contra Al Qaeda y "sus redes terroristas".

Dejá tu comentario