La indagatoria de Sadous en el Congreso es sólo el comienzo (y van por De Vido)

Pese a los maniqueos del Gobierno y con restricciones impuestas, el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous desembarcará hoy (23/06) a las 10:00 en el Congreso de la Nación para ser indagado por distintos bloques por las denuncias de corrupción en el comercio bilateral con Venezuela. El ministro de Planificación, Julio de Vido, es lo que viene.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Podría comenzar a desahacerse el entramado Argentina-Venezuela. Es que la Comisión de Relaciones Exteriores e la Cámara de Diputados indagará hoy (23/06) al ex embajador argentino en Venezuela,Eduardo Sadous, por las denuncias de corrupción en el comercio bilateral con Venezuela. Pero esto será sólo el comienzo.
El diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez advirtió hoy que el ministro de Planificación, Julio De Vido, deberá declarar en el Congreso ante la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la relación comercial entre Argentina y Venezuela.

"Se inicia una etapa donde la primera entrevista será (esta mañana) para (el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo) Sadous y, después, habrá que ver qué otros funcionarios (declararán). De Vido es un funcionario clave para entender cómo se llevó adelante toda la negociación con Venezuela", enfatizó.

Pérez indicó que "después de la información que obtengamos de Sadous, habrá que citar a funcionarios del Ejecutivo para que expliquen cómo era toda la negociación con Venezuela".
Añadió que la investigación deberá centrarse en "los negocios bilaterales sellados por De Vido y (el ex funcionario kirchnerista Claudio) Uberti". En ese sentido, puntualizó en declaraciones a radio El Mundo que el ministro de Planificación deberá responder "por qué las empresas intermediarias cambiaban de un día par el otro y todos los empresarios, rápidamente, salían de la primera empresa para pasar a una segunda, como si alguien concretamente los enviara a cambiar de empresa".

El legislador, por último, insistió con que "lo que surge con bastante claridad es que el Gobierno les decía a las empresas argentinas con qué empresas intermediarias había que concretar (una negociación)".
El Gobierno quería intentar por todos los medios que Sadous llegue al Congreso, por eso, la indagatoria de Sadous será a través de una reunión a puertas cerradas. La presencia de Sadous en la comisión de Relaciones Exteriores -requerida por la oposición- está prevista para las 10 y será presidida por el diputado del Peronismo Federal, Alfredo Atanasoff.
"Queremos conocer el real funcionamiento de la embajada paralela, su actividad y sus responsables. Kirchner se esconde detrás de las bambalinas , vamos a investigar dónde estaba en ese momento y qué sabía", dijo Eduardo Amadeo, del PJ disidente en declaraciones a Clarin.

"Vamos a apuntar al fideicomiso, a la influencia de Claudio Uberti –ex director del Organo de Control de Concesiones Viales– y De Vido, y a saber cuál era la injerencia de Kirchner en la embajada paralela", contó Patricia Bullrich, al mismo medio.
Desde el oficialismo preparan preguntas para "dejar en evidencia las inconsistencias y contradicciones " que le atribuyen al diplomático.
Por otro lado, los bloques opositores se preparan para iniciar, a partir de esta visita, una investigación desde el Congreso sobre el comercio con Venezuela. Incluiría más citaciones, pedidos de informes al Ejecutivo y la posible conformación de una comisión especial para analizar el caso.
En un comunicadoel canciller Héctor Timerman expresó que Sadous concurrirá al Congreso de la Nación " con todas las libertades que gozan los ciudadanos democráticos y con las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario del Servicio Exterior de la Nación".
"Así lo ha hecho el embajador Sadous ante la Justicia y así lo hará ante el Congreso. Tratándose de un tema que atañe a las relaciones diplomáticas tenemos la seguridad que los miembros de la Honorable Cámara de Diputados no usarán la presencia del Embajador para fines partidarios", expresó el comunicado.

Dejá tu comentario