Sadous, el perfil de un hombre que pone en jaque al poder K

El ex embajador de Venezuela, Eduardo Sadous, declara en Diputados por la 'embajada paralela' en Venezuela. ¿Quién es el hombre que pone en jaque al seno del poder kirchnerista?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La declaración del diplomático de carrera Eduardo Sadous hoy (23/06) frente a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por su desempeño como ex embajador argentino en Venezuela y su denuncia sobre supuestas coimas para  exportar a Venezuela es la noticia del día. Pero poco se sabe de este abogado  nacido el 9 de octubre de 1945 y alineado con las costumbres de la diplomacia.  Inclusive, pocas fotos hay que lo retraten.
Sadous fue designado por el Gobierno de Eduardo Duhalde en la Embajada de  Venezuela el 17 de Octubre de 2002, y fue removido por el ex Presidente Néstor  Kirchner el 20 de Mayo de 2005 (según trascendió, "lo sacaron muy mal de Caracas,  en malos términos").
Según consta en notas periodísticas, Sadous es un diplomático de carrera con  todas las características propias de los hombres de la línea de la Cancillería.  "Muy formal, trabajador y serio", según lo describió un experimentado colega del  Ministerio de Relaciones Exteriores, según publicó alguna vez La Nación.
Pero también hay otras versiones desde el oficialismo de que Sadous coqueteaba -o  colaboraba, según Chávez- con los partidos opositores.
Cuando Sadous apuntó contra el ministro de Planificación, Julio De Vido quedó una  vez más en el centro de un nuevo escándalo de supuestos hechos de corrupción  producto de la relación con Venezuela, tal como ya había ocurrido con el  Valijagate, que reveló el intento de Antonini Wilson de ingresar 800 mil dólares al país.
Acorralado, De Vido acusó a Sadous de haber sido "colaborador y anfitrión de los  grupos que derrocaron en el año 2002 al presidente Chávez". Además dijo que las  acusaciones del ex embajador "tienen una pobreza argumental espantosa, sin  ninguna prueba".
De Vido "miente", había respondido él. "Jamás fui anfitrión de grupos golpistas",  juró el ex embajador antes de aclarar que dejó su cargo con todos los honores.
"Cuando se hizo el golpe en Venezuela yo no estaba, lo del golpe fue en abril de  2002 y yo llegué a Venezuela el 17 de octubre. La única vez que la oposición  venezolana fue recibida en la Embajada argentina en Caracas fue cuando vino el  presidente (Néstor) Kirchner en la Cumbre del G-15 y fue el Gobierno argentino el  que me pidió a mí que convocara a los líderes de la oposición en la residencia  para tener una reunión con él (Kirchner) y hablar del proceso venezolano. En ese  momento estábamos en los prolegómenos del referendo revocatorio. Yo había  recibido una instrucción de la Cancillería. Del Estado argentino estaban  Kirchner, (Rafael) Bielsa, Alicia Castro, Miguel Bonasso y yo", explicó Sadous a  Perfil.
Cuando Domingo Cavallo fue canciller durante el gobierno de Carlos Menem, Sadous  se desempeñó como secretario privado. Incluso acompañó a Cavallo un tiempo en el  Ministerio de Economía. De allí, pasó a la embajada en Malasia (1991-1996), tras  lo cual fue destinado a Venezuela. Además, fue profesor de las universidades  Católica de Salta, del Salvador, de La Plata y de Luján. Fue director general de  Promoción de Comercio Exterior de la Cancillería (1996-1998) y subsecretario de  Negociaciones Económicas Internacionales (1998-1999).
Sadous también fue miembro de la Academia Argentina de Ceremonial, tiene estudios  de posgrado en derecho internacional y amplia experiencia como docente. También  realizó diversas publicaciones, incluyendo libros, revistas y artículos para  periódicos nacionales y del extranjero. También estuvo destinado en las embajadas  de Italia, India y Países Bajos y con rango de embajador en Malasia.
Por otra parte, fue representante ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  y un destacado colaborador del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales  (CARI). Es un estudioso de la genealogía.
Ahora, la declaración de Sadous abrió fuego sobre el kirchnerismo.

Dejá tu comentario