Evo Morales se enfrenta con los indígenas que lo apoyaron en Bolivia

Grupos indígenas marchan de Beni a Santa Cruz, en Bolivia, para reclamar al gobierno de Evo Morales fondos para las autonomías aborígenes. El mandatario acusó a sectores de derecha de estar manipulando a dirigentes para desestabilizarlo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una marcha indígena de reclamo a Evo Morales por fondos para las autonomías indígenas, hizo el lunes su segunda parada en la población de Casarabe a 52 kilómetros de la capital de Beni, rumbo a Santa Cruz mientras que el presidente Evo Morales ayer los criticó por intentar apropiarse de todas las tierras fiscales y parques nacionales.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, informó que ahora son alrededor de 600 personas pues ayer recibieron el apoyo del pueblo Sirionó a tiempo de informar que ya se han lamentado algunas bajas de mujeres que sufren calambres o de niños que tienen ampollas en los pies.
Chávez insistió ayer en que no están cerrados al diálogo y en abrir las puertas a una negociación con una comisión que se traslade hasta la marcha para buscar algunos acuerdos pues "no puede ser que nos den autonomía indígena sin recursos económicos".
Por su parte, el presidente Evo Morales que estuvo ayer en Santa Cruz en un sindicato petrolero acusó a la derecha de usar a los indígenas mientras en La Paz, el vocero Iván Canelas les ofreció diálogo condicionado.
"Los neoliberales, los vendepatria, los de Usaid que se infiltran, se aprovechan de la ingenuidad de los campesinos para decirles que ellos son los dueños de todas las tierras fiscales, los parques nacionales y las concesiones madereras", dijo. "Esos son temas innegociables", dijo el Mandatario.
Por su parte, el Gobernador cruceño Rubén Costas dijo que es una constante del Gobierno acusar a opositores de estar infiltrados.
Mientras tanto el Gobierno intenta dividir el movimiento reuniéndose con Remberto Justiniano, de la Central Indígena de los Pueblos de Beni (CPIB), según la Red Erbol.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reiteró que el gobierno no retrocederá en las peticiones que tienen los indígenas de tierras bajas, pese a tener pendiente la reunión con CPIB, y recordó que sostuvo 10 encuentros con la Cidob en las que aceptó diferentes planteamientos del sector, pero lo que piden es inconstitucional.
Evo acusa a la USAID
"Como la derecha no encuentra argumentos para oponerse al proceso de cambio, ahora recurre a algunos dirigentes campesinos, indígenas u originarios quienes son pagados con prebendas de algunas ONG y fundaciones a fin de implantar un clima de conflicto con el Gobierno Nacional en desmedro del proceso de unidad que vive el país", advirtió el mandatario.
Morales aseguró que "no le temblaría la mano para expulsar a ese instrumento del imperialismo que quiere perjudicar a este proceso de cambio financiando mediante algunas ONGs a algunos hermanos dirigentes sindicales del campo y la ciudad". Acotó que las denuncias fueron realizadas por otros dirigentes sindicales del movimiento indígena.
La consigna de estos intereses foráneos plantea una "amazonía sin petróleo" y "no más pozos petroleros" en abierta oposición a la profundización del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos y el mejoramiento de la economía nacional.
La advertencia del gobernante fue efectuada en ocasión del ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, evento organizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde participó el Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.
USAID fue identificada por el gobierno de Morales como una agencia de penetración ideológica-política en las organizaciones sociales que busca consolidar intereses específicos del imperialismo en territorio nacional.
"La derecha usa a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos e innegociables: Cómo es posible que todas las tierras fiscales o parques nacionales pasen a manos de algunos hermanos indígenas; que todas las concesiones madereras, una vez recuperadas, pasen a pequeños grupos del movimiento indígena en Bolivia. Siento que es una forma de cómo oponerse a las políticas que vamos desarrollando", lamentó Morales.
La anterior semana, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, mostró en Palacio de Gobierno una publicación financiada por USAID en la que aparecen los nombres y fotografías de dirigentes indígenas.
El Gobierno también denunció que USAID, supuestamente, tiene que ver con la advertencia de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que iniciaron una marchar hacia La Paz en demanda de recursos para la autonomía indígena, entre otros puntos.

Dejá tu comentario