Siguen las definiciones de Grupos: Es la hora de Italia, Holanda y Paraguay

La jornada de jueves será definitoria para los Campeones del Mundo actuales. Italia tiene que ganar sí o sí para seguir en carrera, y es el cabeza de serie que la tiene más complicada, si lo comparamos con los holandeses que llegan más holgados. Además, será el turno de Paraguay para ver si sella su pase tras conseguir muy buenos resultados en el comienzo de Sudáfrica 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ya sabemos que quedaron adentro: Uruguay, México, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Ghana, al menos por ahora. Este jueves definirán su futuro 8 equipos con partidos de gran interés.
Tras su victoria (2-0) en la jornada precedente ante Eslovaquia y por el Grupo F, Paraguay, afrontará este último compromiso ante Nueva Zelandia como favoritos, lo que le reporta su momentáneo liderato de grupo con 4 puntos, dos más que los que atesoran tanto neocelandeses como italianos, con lo que un empate les clasifica seguro e incluso podría serviles una derrota, según el resultado del otro encuentro.
Las buenas sensaciones que llevan mostrando los 'albirrojos', edificadas a partir de una defensa rocosa y muy difícil de vulnerar (tiene sólo un gol en contra), así como su mejoría de cara al arco rival, con un Vera entonado y con Valdez libre de movimiento, son los principales argumentos de un conjunto que confía en sus armas para alcanzar su cuarto pasaporte para los octavos de final de una Copa del Mundo, tras los de 1986, 98 y 2002.
A Paraguay le falta al menos un punto y Nueva Zelanda necesita ganar para depender de sí misma. Las tablas podrían dejar en octavos a ambas, para lo que los de Ricki Herbert necesitarían que también en el otro partido se diera un empate y que los italianos no lo hiciesen marcando más que los oceánicos.
De hecho, si se dieran dos empates idénticos en los dos encuentros, entraría en juego el azar en un sorteo para romper el equilibrio de la balanza. Mientras, Paraguay puede meterse incluso perdiendo, si se registra un empate en el otro encuentro o si Eslovaquia gana, pero no les remonta la diferencia de cuatro goles.
La clasificación de Paraguay, confirmaría el dominio de los países iberomericanos en el Mundial de Sudáfrica, ya que Argentina, Uruguay y México ya han confirmado el pase y Brasil también podría certificarlo, lo mismo que Chile.
De todas forma, pese a la hipotética superioridad de la selección paraguaya, el partido se presenta igualado, sobre todo después de que lo neocelandeses hayan ganado enteros y moral con sus dos empates. Así, se decidirá por meros detalles debido las pocas fisuras que ofrecen los dos dibujos tácticos.
En el caso de los guaraníes, tratarán de abordar la posesión del balón y mantener su firmeza defensiva, línea en la que la duda es el zaguero Antonio Alzaraz, con un esguince de tobillo, mientras que Jonathan Santana, con una contractura en el muslo izquierdo también se perdería el duelo.
También desde las 11:00 y por el mismo Grupo, llegará el momento de la verdad para Italia, en un partido en el que tendrá que demostrar si todavía tiene empaque para superar momentos difíciles, o si llegó el fin de una generación de futbolistas que dieron tantas alegrías a su pueblo.
El desempeño del Campeón dentro de Sudáfrica 2010 generó dudas razonables y cuando se esperaba que a estas alturas tuviera asegurado el pase a Octavos de Final, se jugará todo en la última jornada de la Fase de Grupos.
Los eslovacos pueden vestirse de verdugos y de paso esperar una combinación con el resultado del duelo entre paraguayos y neozelandeses para ver si se pueden colar a la siguiente ronda.
Para Eslovaquia todavía está abierta la posibilidad de seguir con vida en la justa mundialista y para ello requiere la victoria y después echarle un vistazo al otro encuentro del Grupo F anhelando que se dé un empate. Como se verá, todo el Grupo F tiene chances de seguir en carrera dependiendo de los resultados.
Luego, desde las 15:30, se definirá el Grupo E en el que también quedan muchas cosas por definir. Uno de los partidos, será Japón-Dinamarca. Este choque enfrentará a dos selecciones que tienen el orden como la base para su fútbol, y donde la principal diferencia radica en la mejor 'pegada' de los daneses.
El conjunto de Taheshi Okada depende de sí mismo para igualar su mejor participación en un Mundial, cuando en 2002 consiguió acceder a los octavos de final alentado por su público. Ahora, está a un paso de volverse a colar entre los 16 mejores equipos del mundo.
Japón empezó con victoria ante Camerún y plantó cara a Holanda antes de perder por la mínima. El combinado asiático sigue progresando, posee técnica en el centro del campo, organización como conjunto, pero arriba carece todavía de argumentos de peso y continúa pecando de cierta candidez, lo que en estos partidos decisivos se puede pagar. Así, en sus hasta ahora 16 partidos mundialistas, sólo ha marcado 9 goles.
En cambio, Dinamarca es un equipo como más peligro arriba, con una fuerte y sólida defensa y con mucha más experiencia que ellos en citas cruciales. Los de Morten Olsen intentarán que Europa haga pleno en el grupo y tratarán de franquear la hasta ahora sólida defensa japonesa.
La campeona de Europa de 1992 está casi obligada a lograr el pase. Tras una inmaculada fase de clasificación, donde condenaron a Portugal a la repesca, necesita imperiosamente superar este envite para meterse en los octavos de final y no irse por la puerta trasera, un nuevo revés de la 'era Olsen' tras no clasificarse para el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008. Por ello, apostará nuevamente por la dupla Bendtner y Tomasson arriba, con dos extremos como Rommedahl y Gronkjaer, para romper la férrea disciplina nipona.
En el otro partido que dará cierre el Grupo E,  Holanda llega a esta última jornada invicta tras ganar 2-0 a Dinamarca en la primera jornada y haber asegurado su clasificación a octavos con un 1-0 a Japón en su última presentación.
Con 6 puntos, el conjunto europeo fue el primer equipo del Mundial en conseguir el pase a la siguiente fase, aunque todavía tiene que definir su posición final, aunque para eso debe puntuar ante Camerún o, al menos, no perder la diferencia de 3 y 4 goles de ventaja que tiene sobre Japón y Dinamarca, respectivamente.
 Teniendo en cuenta que el partido no tendrá el nivel de exigencia habitual en este torneo, el técnico podría dar los primeros minutos en este Mundial a Arjen Robben, a pesar de que no está completamente recuperado de la lesión que sufrió el pasado día 5.
El entrenador de Camerún, el francés Paul Le Guen, que reconoció su fracaso por los resultados de su equipo, volverá a situar a Eto''o como punta nato, después de que el experimento de situarlo como extremo derecho no funcionase por la ausencia de otro jugador con el olfato goleado del ex barcelonista.
Camerún, que será ante Holanda la primera selección africana en alcanzar los 20 partidos disputados en un Mundial, volverá a contar con los experimentados Geremi y Emana para darle más empaque al equipo en esta misión de orgullo nacional que enfrentan los africanos ante Holanda.
Camerún y Holanda nunca se han enfrentado en partido oficial y los dos amistosos que han disputado se saldaron con un empate y una victoria de 1-0 para los holandeses en 2006.

Dejá tu comentario