Deudas agropecuarias: Polémica por el 'perdonazo' del Banco Nación

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto que permite la transferencia al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de créditos acordados por el Banco de la Nación Argentina a las empresas del sector agropecuario radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ley ratifica el convenio que había suscripto el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, en febrero de 2010, y propicia la transferencia al Fideicomiso de las deudas de empresas del sector agropecuario en situación irregular al 31 de Octubre de 2009, que fueron reprogramados, y cuyo origen es anterior al 2001 y 2002, y  por ser su saldo menor a $25.000, el Banco los transfirió a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. durante los años 2003 a 2009 inclusive, con el objeto de obtener su recupero.
"Los créditos mencionados estuvieron enmarcados en una política del Banco tendiente al fomento a la producción, asistencia al desarrollo de emprendimientos asentados en el territorio de la Provincia  mediante el otorgamiento de créditos a sujetos que integran el sector agropecuario, algunos de los cuales no han sido cancelados en el modo convenido por diversas contingencias que afectaron el normal desarrollo de tales emprendimientos", explicó el senador FPV-PJ, Roberto Fernández,
Según sostuvo el legislador, "si bien el Banco inició las acciones administrativas y/o judiciales en procura de recuperar sus acreencias, dicha institución ha mantenido un criterio de espera, preservando los bienes, puestos a producir, los destinados al sostenimiento y protección de las familias".
Fernández señaló asimismo que con el propósito de implementar la transferencia de tales créditos, "el proyecto de Ley autoriza al Poder Ejecutivo a emitir el titulo público provincial mencionado en la Cláusula Segunda del Convenio por el monto que efectivamente se transfiera y para ser entregado en retribución a la institución Bancaria".
La Ley prevé la instauración de un bono de $300 millones, administrado por un Comité de Seguimiento, a pagar en 20 años, para lo que se ponen de garantía los fondos de la coparticipación provincial. Además se establece que el Poder Ejecutivo autorizará al Banco de la Nación Argentina a debitar mensualmente los montos de amortización e intereses que el titulo devengue de los fondos que se le transfiere a la provincia en concepto de coparticipación Federal de los Impuestos Nacionales (Ley 23.548).
"La medida propiciada se fundamenta en constituir una herramienta tendiente a mejorar el perfil económico provincial y seguir asistiendo incesantemente al sector agropecuario y a toda la masa productiva, posibilitando la obtención de financiamiento destinado a sus actividades radicadas en el territorio de la Provincia",  concluyó el Legislador tresarroyense.
El proyecto no convenció en demasía a los legisladores de la oposición, y peligró su aprobación cuando se dio a conocer la nómina de quienes serían los beneficiarios de este Fideicomiso.
Según señalaron algunos senadores, "sólo 700 son los productores rurales incluidos en la cartera a transferir al Estado bonaerense".
El paso por la Cámara baja logró la media sanción cuando el oficialismo se comprometió a sumar representantes de la oposición en el organismo de recuperación crediticia, que hoy está integrada por 6 miembros designados por el gobierno provincial.
En el recinto de senadores, se dio media sanción al proyecto que plantea llevar el número a diez integrantes. Si se respetan los acuerdos, los 4 nuevos serán designados por las bancadas opositoras.
"Hemos acordado con la Cámara de Diputados y con el Poder Ejecutivo, y hoy le hemos dado media sanción, que dicha autoridad administrativa sea ampliada de 6 a 10 miembros. Esos 4 nuevos miembros representarán a la oposición, 2 por cada Cámara Legislativa", relató Federico Scarabino, el titular del Senado en reemplazo de Alberto Balestrini.
El senador Patricio García, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, expresó que "en la mayoría de los casos, la deuda fue generada hace 15 ó 16 años, por lo que estos productores han tenido muchas veces que cambiar de rubro para seguir trabajando. Lo importante es que, si está en nuestras posibilidades, podamos articular un mecanismo para ayudarlos".
"Es fundamental que quede claro que nos vamos a endeudar hasta $300 millones. También que, si a los productores el Banco Nación les aplicara las normativas que tienen para deudores de esta categoría, tendrían que pagar el 60% y 70% más. Estamos hablando de deudas de entre $25.000 y $150.000", aseguró el senador provincial.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque algunos bloques plantearon ciertos reparos.
"Esta ley es muy importante y necesaria para muchos de nuestros productores, sobre todo para los del sudoeste provincial, que se encuentran en una situación crítica luego de contingencias vinculadas con las sequías de los últimos años", explicó el presidente del Bloque GEN, Luis Malagamba, pero agregó que "lo que criticamos desde el GEN es el nuevo endeudamiento que asume la provincia poniendo como garantía la coparticipación de los bonaerenses, mientras que la Nación no se hace cargo del problema".
En este sentido, los senadores de la oposición señalaron las dudas que deja el proyecto como por ejemplo la inclusión dentro del paquete de deuda del pago de honorarios a abogados -que participan en los litigios- que son del Banco Nación; como así también la desactualización del listado en el que están contemplados productores que ya no están en actividad o incluso en quiebra.
No obstante remarcaron que "con las salvedades señaladas, destacamos el valor de este proyecto que va a paliar la situación de miles de productores bonaerenses que necesitan soluciones y medidas concretas".
En tanto, el senador Orlando Costa, sostuvo que "desde la Unión Cívica Radical, manifestamos nuestras diferencias con algunos artículos y con la redacción de la Ley. También, en lo global, nuestro reparo a que la Provincia se endeude nuevamente. En este sentido, creemos que la Tesorería de la Nación tiene espaldas mas anchas para poder hacerlo y ese era nuestro planteo".
"De todas maneras -continuó-, la Ley quedó tal cual como vino de Diputados y la responsabilidad ahora recae en el Comité de Administración del Fideicomiso que, como acordamos, fue ampliado".
Según Costa, "de este modo, la oposición tendrá representación y la posibilidad de participar y controlar, para que la renegociación de estas deudas sea lo más justa posible".

Dejá tu comentario