Los K 'salvan' a Oyarbide: No será sancionado por la Magistratura

La defensa del secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola, había pedido sanciones disciplinarias para el juez Norberto Oyarbide en la causa por los medicamentos falsos, pero dicho pedido fue desestimado por el Consejo de la Magistratura,gracias al voto de 6 consejeros oficialistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Consejo de la Magistratura desestimó este jueves (24/06) aplicar una sanción de apercibimiento al juez federal Norberto Oyarbide, por su actuación en la causa que investiga la adulteración y suministro de medicamentos adulterados o vencidos o la venta de muestras gratis de remedios a obras sociales.
Por un voto, el Consejo rechazó el pedido sanciones disciplinarias al magistrado que realizó la defensa del secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y de su mujer, Paula Aballay.
En particular, había señalado que el magistrado realizó manifestaciones a los medios de comunicación emitiendo juicios de valor, que a su parecer afecta gravemente la imparcialidad judicial, el principio de inocencia y el deber de reserva.
La votación fue seis a cinco. Casualmente, todos los consejeros kirchneristas apoyaron al magistrado. Según publicó el Centro de Información Judicial, por la desestimación votaron Carlos Kunkel, Héctor Masquelet, Diana Conti, Marcelo Fuentes, Nicolás Fernández y Pablo Mosca.
En tanto, por la aplicación de la sanción votaron los consejeros Luis María Cabral, Miguel Angel Gálvez, Ernesto Sanz, Oscar Aguad y Mariano Candioti.
Estuvieron ausentes en el plenario Luis Bunge Campos y Santiago Montaña.
Cabe recordar que Zanola está procesado por ser jefe de una asociación ilícita, destinada al suministro de remedios falsificados. Fue detenido, junto a su mujer, Paula Aballay, el 30 de noviembre de 2009, ambos acusados de asociación ilícita y de falsificación de medicamentos.
Zanola había sido beneficiado con una "exención de prisión" bajo fianza de tres millones de pesos, pero luego la causa se re-caratuló y quedó sospechado de ser "jefe de una asociación ilícita", delito que tiene una pena de entre 5 y 20 años de cárcel.

Dejá tu comentario