En Uruguay insisten con el incumplimiento de Atucha II y estarían negociando una visita

Según el diario uruguayo El País, los gobiernos barajan que ingenieros de su país realicen una capacitación en la planta atómica, lo que les permitiría conocer cómo se maneja el proyecto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los gobiernos de la Argentina y Uruguay estarían negociando el ingreso de especialistas del vecino país a la central nuclear en construcción Atucha II, según informó el diario local El País.
La iniciativa se produciría a raíz de una acusación aparecida en el mismo matutino en el que se la señala a la Argentina como incumplidora de la Convención de Seguridad  Nuclear firmada en 1994 y a la que ambos países suscribieron años después.
El artículo de El País cita "fuentes oficiales" uruguayas que señalan que "los gobiernos barajan que ingenieros uruguayos realicen una capacitación en Atucha, lo que les permitiría conocer la planta y cómo se maneja el proyecto".
Hasta ahora ningún funcionario uruguayo en se refirió públicamente a la presunta violación. A pesar de que El País insiste en la acusación, también reveló que el tema no está en la agenda de la próxima reunión de los Cancilleres la semana que viene.
En la Argentina mientras tanto desestiman la acusación (Ver nota relacionada). Urgente24 informó este miércoles (23/6) sobre la existencia de un documento oficial de 1998 que informaba sobre la situación de Atucha II a los firmantes de la Convención. Esto es 4 años antes de que Uruguay suscribiera al tratado.
Por otro lado, desde la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) señalaron a este mismo medio que delegaciones uruguayas participaron de simulacros de emergencia que se llevaron a cabo en el complejo nuclear radicado en el partido bonaerense de Zárate.
Según  estos elementos, el vecino país no podría desconocer la existencia de la central.
La información anticipada por Urgente24 fue confirmada por el siguiente despacho de la agencia oficial Télam:
"El primer informe presentado en 1998 a la Convención de Seguridad Nuclear -firmada quince años después de comenzada la construcción de la central Atucha II- "dio detalles sobre sus características técnicas, y presentó la Licencia de Construcción", desde entonces "Uruguay, como país firmante de la Convención, dispone de dicha información", señalaron fuentes oficiales.
Las fuentes señalaron, "luego de consultar a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)", que "la decisión de construir Atucha II se tomó a fines de la década del 70. Su construcción comenzó en los años 80", mientras que "la Convención sobre Seguridad Nuclear se firmó en el año 1994, es decir, alrededor de 15 años después del inicio de la construcción de Atucha II y se ratificó por ley del Congreso el 17 de abril de 1998.
Ante versiones periodísticas difundidas por diarios uruguayos las fuentes destacaron que "no se conoce que algún organismo técnico o político uruguayo con competencia en el área nuclear haya realizado afirmaciones en el sentido difundido por los diarios uruguayos".
Sobre la Convención, las fuentes señalaron que "el primer Informe Nacional a la Convención se presentó en el año 1998 y la Argentina informó allí sobre la construcción de Atucha II, dio detalles sobre sus características técnicas, y presentó la Licencia de Construcción. Uruguay, como país firmante de la Convención, dispone de dicha información desde entonces".
Agregan además que "la información se actualizó en los sucesivos informes nacionales que se presentaron hasta la fecha, que puede consultarse en el website de la ARN".
También recuerdan que "la Autoridad Regulatoria Nuclear del Uruguay participó (en aquel entonces en la persona de su presidente, Dr. Alejandro Nader) invitada formalmente por la Argentina en Simulacros de Emergencia llevados a cabo en la Central Atucha I (como lo ocurrido en el año 2007, siguiendo lo recomendado por la Convención de Seguridad Nuclear en el Artículo 16, puntos 2 y 3)".

Dejá tu comentario