Helios Salud realiza tests rápidos y gratuitos de VIH

Los estudios se llevan a cabo en las sedes de San Telmo y Belgrano en forma libre y gratuita.

Helios Salud, un centro médico creado por el Dr. Daniel Stamboulián especializado y dedicado únicamente al VIH, realiza tests rápidos y gratuitos de VIH para toda la comunidad.
Los tests se llevan a cabo en sus sedes de la Ciudad de Buenos Aires de San Telmo (Perú 1511) y Belgrano (Luis María Campos 1385, 2º piso) en forma libre y gratuita. Para poder realizarlo hay que seguir una serie de pasos:
 1 - Llamar para pedir un turno a los centros de Belgrano 4896-1861/1868 o San Telmo 4300-0515
2 - El día del turno se efectúa una entrevista previa con un profesional designado del staff. En algunos casos con médicos y en otros con profesionales del área psicosocial, con quienes se evalúan los riesgos del interesado. Además se le informa acerca del test y se les hace firmar un consentimiento de informado.
3 – Se realiza el análisis de laboratorio en el lugar y cuyo resultado demora aproximadamente unos 30 minutos.
4 – Mientras se espera el resultado, se le sirve un desayuno al paciente.
5 – Una vez que está listo el resultado, se lo informa al paciente en una reunión con el mismo profesional que les hizo la entrevista previa, como una contención para los casos que puede ser positivo el resultado. En estos casos, se hacen otros análisis confirmatorios para una mayor seguridad.
Este test tiene como objetivo detectar en tiempo real la aparición de anticuerpos dirigidos contra el VIH. Existen diversos métodos de prueba tales como: a través de la extracción de una gota de sangre de un dedo, o una mayor cantidad desde el brazo o por saliva. La más comúnmente usada es la extracción de sangre por el brazo y es la que se realiza en Helios Salud. El análisis se efectúa por medio de una tira reactiva, cuya técnica es ELISA y su resultado se obtiene en 30 minutos.
Se trata de un test muy sensible; por ello si su resultado es positivo, se requiere una nueva extracción para realizar un nuevo test ELISA convencional y si una vez más es positivo se confirma con la prueba WESTERN BLOT. Por su parte un test rápido negativo prácticamente descara la infección VIH.
La Dra. Isabel Cassetti, Directora Médica de Helios Salud comentó: "Consideramos que es muy importante que la sociedad aproveche este servicio para detectar un diagnóstico oportuno ante situaciones de riesgo en las que hayan podido estar relacionados" y agregó: "Además creemos que este método rápido de prueba ayuda a disminuir la ansiedad de quienes concurren a realizárselo por su resultado rápido".

Dejá tu comentario