Cuba: El disidente Fariñas cumple 4 meses de huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumple cuatro meses en huelga de hambre y sed, insistió en que mantendrá su posición "hasta las últimas consecuencias" mientras sigue a la espera de que el Gobierno excarcele a más presos políticos.

"Coco" Fariñas, quien comenzó su huelga el 24 de febrero para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos, dijo hoy a Efe que se siente "muy cansado", aunque su estado médico es estable.
"Me mantendré aquí en esta posición hasta que Dios quiera", afirmó el periodista y psicólogo de 48 años, que comenzó su ayuno un día después de la muerte del disidente preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana tras una huelga de hambre de 85 días.
Fariñas, que ha pasado la mayor parte de su huelga internado en un hospital de Santa Clara (centro, su ciudad de residencia), recibe la atención de médicos del sistema de salud cubano, junto con medicación, alimentación parenteral y otros cuidados debido a las continuas infecciones y complicaciones que ha padecido.
El disidente fue trasladado ayer a un hospital de la provincia central de Cienfuegos para realizarle una tomografía y buscar evidencias de lo que podría ser una nueva complicación por cálculos en la vesícula.
Según Fariñas, al regresar ese mismo día a Santa Clara algunos amigos y medios de prensa le recordaron que ya se cumplen cuatro meses de su ayuno, matizado ahora por la espera de más resultados en la mediación que inició en mayo la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.
Como consecuencia de esa negociación el Gobierno excarceló este mes a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y acercó a otros doce a penales ubicados en sus provincias de origen.
Fariñas comunicó a la Iglesia al inicio de la mediación que está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos, 10 ó 12, y si el Gobierno se compromete a organizar "un calendario" para el resto.
Pero el opositor resaltó hoy en una conversación telefónica con Efe que no ha recibido más llamadas ni visitas de enviados de la Iglesia católica, como sucedió semanas atrás, por lo que no sabe cuál es la situación actual de las conversaciones.
"Si ellos (la Iglesia) dicen que hay que tener paciencia, pues tengamos paciencia", afirmó Fariñas, tras apuntar que el Gobierno cubano cada día "está más desprestigiado" ya que "se le están solicitando cuestiones que cualquier gobierno ya hubiese concedido".
"No quisiera especular en este tema", añadió, al ser preguntado sobre el escenario futuro que prevé como resultado del diálogo entre las autoridades cubanas y la jerarquía católica.

Dejá tu comentario