'PALPITANDO' EL GRAN PARTIDO

Copa del Rey: Las estadísticas son variadas y hay para todos los gustos

Hace 18 años que el Madrid no gana la Copa del Rey y Guardiola hizo pleno en las finales: 6 de 6. Por su parte, Mourinho jugó más (17),  y logró 11 victorias. En el caso de Lionel Messi, marcó en 5 de las 6 finales en las que participó representando a los catalanes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Josep Guardiola, ganó las seis finales que ha disputado como técnico del primer equipo azulgrana, mientras que Mourinho, su rival este miércoles en la final de la Copa del Rey, cuenta 11 triunfos en 17 encuentros definitivos con Oporto, Chelsea e Inter de Milán.

El técnico de Santpedor, que acumula un palmarés envidiable en las casi 3 temporadas que lleva al frente del banco catalán, ha salido victorioso en todas las finales que ha disputado, tanto en España, en competiciones continentales, como en el Mundialito de Clubes del año 2009, primero y único que albergan las vitrinas del Camp Nou.

En su primer curso como entrenador del primer equipo, al que llegó después de ascender al filial a Segunda B, el técnico catalán pronto puso su impronta y la primera piedra del 'triplete' fue la final de la Copa del Rey que disputó ante el Athletic de Bilbao, al que goleó en Mestalla, escenario este miércoles del choque ante su eterno rival.

Conquistado el doblete tras hacerse con la Liga española, el 27 de mayo del 2009 esperaba el Manchester United, por aquel entonces de Cristiano Ronaldo, con el cetro europeo en juego en el Olímpico de Roma. En la final, los goles de Samuel Eto'o y de Leo Messi redondearon un curso perfecto que tuvo su continuación en la pretemporada.

En la Supercopa de Europa, ante el Shakhtar Donetsk, un gol de Pedro en los últimos minutos de la prórroga prolongó la racha de Guardiola, que tampoco dio opción al conjunto de Joaquín Caparrós en la Supercopa de España, acumulando cinco títulos seguidos y con un gran reto en el horizonte, el Mundialito de Clubes de diciembre.

El año 2009 finalizaba con el único título que no tenían en Barcelona. El Mundialito de Clubes, antigua Intercontinetal, también viajó a Barcelona, sumando la quinta final ganada por Guardiola, que añadió una más el pasado verano ante el Sevilla, cuando remontó la derrota del Sánchez Pizjuán y levantó la segunda Supercopa de España de su carrera y sexta final consecutiva sin perder.

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que cuenta con más años de experiencia a primer nivel también cuenta con un gran bagaje en las finales, ya que de las 17 que ha disputado con Oporto, Chelsea e Inter de Milán, ha salido victorioso en once de ellas.

Con el conjunto portugués, perdió dos de las 7 que disputó, donde conquistó la extinta Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, entre otras competiciones. En el año 2003, el Milan le derrotó en la Supercopa de Europa y al año siguiente, el ex seleccionador español José Antonio Camacho se cruzó en su caminó y le arrebató la Copa de Portugal.

Por otro lado, cuando desembarcó en el Chelsea inglés, donde ganó seis títulos y conquistó la 'Premier League' después de 50 años de sequía 'blue', perdió dos finales de las seis que disputó. En ambas ocasiones --2006 y 2007--, se le escapó la 'Community Shield', título que ganó en 2005, ante el Liverpool de Rafa Benítez y el Manchester United, respectivamente.

Por último, con el Inter de Milán, al que le devolvió la gloria perdida en Europa con la Liga de Campeones que ganó en el Santiago Bernabéu, también venció en la Supercopa de Italia (2008) y Copa de Italia (2010), mientras que perdió otra Supercopa en el año 2009 ante el Lazio.

Todos estos datos para una final de Copa que se presenta idónea para el Real Madrid, que puede acabar con la que ya es su competición maldita. Y es que hace 18 años que el equipo blanco no gana esta competición. El 26 de junio de 1993, también en Valencia, Sanchís levantó la última Copa que el Madrid ha ganado.

Dejá tu comentario