Márquez: "Argentina tiene toda la presión"

La web de la FIFA publicó una entrevista al defensor del FC Barcelona y rival hoy domingo 26/06 de la Argentina, el mexicano Rafael Márquez, en el que él intenta transferir todo el peso de la responsabilidad a la selección blanquiceleste.

JOHANNESBURG ( FIFA). Es 1 de los 3 capitanes de la selección mexicana, un puesto ganado a pulso no sólo por veteranía sino también por calidad. Rafa Márquez es uno de los mejores defensas del fútbol azteca de los últimos tiempos y disputa en Sudáfrica 2010 su 3ra. Copa Mundial de la FIFA.
Él fue quien acudió al rescate del equipo en el debut ante los anfitriones anotando el gol del empate que al final resultaría crucial para asegurar el puesto en octavos de final. Allí de nuevo, les tocará enfrentarse a sus verdugos de hace cuatro años. La Argentina de su compañero del FC Barcelona, Lionel Messi, que en Alemania les derrotó en la prórroga (2-1) anulando la ventaja marcada por el propio Márquez, vuelve a cruzarse en el camino del Tri, y sin invocar venganza, los mexicanos quieren que esta vez, cambie el final de la historia. FIFA charló con el defensor en la previa de tan trascendental duelo.
-Imaginamos que habrá visto los tres partidos de Argentina, ¿qué le pareció?
-Creo que no son tan convincentes. Es verdad que crean buenas ocasiones pero luego también hay muchas oportunidades que no anotan. Obviamente tienen potencial en ataque pero no son tan equilibrados en la parte de atrás y ahí es donde tenemos que sacar provecho nosotros.
-¿Y qué argentino le ha impresionado más?
-Ninguno en particular. Conocemos las habilidades de todos ellos. Sé que Leo Messi está disfrutando, que es muy ambicioso y siempre quiere ganar. El fútbol de Argentina se basa en él y eso es normal.
-A Messi usted le conoce bien, eso ayudará a su equipo…
-Sé lo que a Leo le gusta hacer, sus movimientos, sus preferencias. Sí, puede ayudar. Todos sabemos que Leo, como jugador, es el número uno, es quien marca la diferencia. Es un gran jugador y lo mismo como persona, muy humilde honesto, un muy buen compañero.
-Ustedes no quieren usar la palabra revancha pero sería una alegría para el equipo ganar a Argentina luego de lo que pasó en 2006...
-Sí, pero con cualquier otro rival también tendríamos la misma mentalidad de ganar. Lo que queremos es intentar clasificar a la siguiente ronda. En los últimos años, México no ha logrado superar los octavos. Ahora nos toca contra Argentina, que ya nos dejó fuera hace cuatro años. Fue el mejor partido de México en aquella Copa Mundial, con un resultado un poco amargo, porque desafortunadamente nos tumbaron. Nos entregamos al máximo, pero no fue suficiente, ahora esperamos que la suerte esté en el otro lado. Pero la verdad que yo ya no pienso en aquel partido: es historia, está acabado. Ahora toca vivir el momento e intentar escribir una nueva historia.
-México tan sólo ha llegado a cuartos de final en las ediciones que ha disputado en casa (1970 y 1986)…
-Sí, es cierto. Sabemos que en México, en nuestro estadio, con nuestra gente, es raro que nos derroten. Quizá es un extra el que tenemos allá en casa. Desafortunadamente no hemos mostrado ese alto nivel de fútbol fuera de nuestro país ya que siempre hemos caído en octavos. Pero nuestro fútbol esta cambiando. Hay más futbolistas mexicanos en el extranjero y eso hace al equipo más competitivo.
-¿Hasta dónde pueden llegar en Sudáfrica 2010?
-Creo que tenemos una buena ocasión para llegar lejos, pero bueno, hay que ir paso a paso y Argentina es un rival muy duro. Yo confío en que podamos mantener el nivel que mostramos ante Francia y dar una sorpresa. Tenemos poco que perder y ellos tienen más presión porque son los favoritos.
-Se habla mucho del peligroso ataque albiceleste, pero los delanteros aztecas también están haciendo daño.
-Tenemos mucha juventud y calidad. Quizá no hayan firmado su mejor actuación aún pero creo que tendrán una buena ocasión de revindicarse contra Argentina. La mejor manera de defender es atacar, y espero que lleguemos al nivel que queremos para ser capaces de hacerles daño. Tenemos que ser contundentes en ataque. De este grupo de chicos jóvenes el que más me ha impresionado quizá es Pablo Barrera. No le conocía bien porque no había tenido ocasión de verle en muchos partidos, pero tiene mucha calida y es muy rápido. Es muy peligroso cuando se lanza al ataque.
-México es uno de los pocos equipos con tres capitanes. ¿Cómo vive usted esa capitanía compartida?
-Me comporto igualmente en el campo tenga o no el brazalete de capitán. Pero llevar esa cinta es una gran responsabilidad, además de una buena razón para estar bien motivado y dar ejemplo a tus compañeros. Es todo un honor.

Dejá tu comentario