Bochorno (2): En marzo, la FIFA se negó a la tecnología para impedir errores

En marzo de 2010 la FIFA decidió no incorporar ninguna tecnología para asistir a los árbitros e impedir errores humanos en los partidos de fútbol.

Tras una reunión en Zúrich, Suiza, del International Football Association Board (IFAB, que establece el reglamento del fútbol profesional), la FIFA decidió "cerrar definitivamente la puerta a la técnica" para ayudar a los árbitros en los goles polémicos, según dijo el secretario general del IFAB, Jérome Valcke.
La IFAB, que celebraba su aniversario Nº 124, se negó a introducir unos cambios que han tenido éxito en el crícket, por ejemplo.
"La cuestión es si deberíamos permitir la tecnología en el fútbol y la respuesta fue un claro no", dijo Valcke.
Precisamente se había hablado, durante la reunión del famoso "Gol de Wembley", en el partido Inglaterra-Alemania, Mundial de 1996. El 3 a 2 a favor de Inglaterra, que la mayoría afirma que el balón nunca entró al arco. Gracias a ese gol Inglaterra avanzó hacia el triunfo en la Copa del Mundo.
Ahora, en Sudáfrica 2010 y durante otro Inglaterra-Alemania, ocurrió al revés: el beneficiado fue Alemania porque el remate del jugador inglés Lampard fue gol pero el árbitro no lo cobró.
2 empresas presentaron propuestas ante la FIFA, así como a las Federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que junto al ente mundial forman el IFAB.
El primero, un chip que señala cuándo el balón supera la línea de gol.
El segundo, una cámara ubicada en el arco -el llamado "ojo de halcón"- que permite ver si el balón entró o no.
Ninguna de las dos soluciones convenció a los guardianes de las reglas del fútbol.
Con una "clara mayoría", pero sin unanimidad, la IFAB se mostró en contra de ambas variantes.
"Todos opinamos que la tecnología debe mantenerse fuera del juego", dijo Valcke. "Lo único son las personas", agregó.
Los errores de los árbitros al máximo nivel -por ejemplo el gol concedido a Francia en el playoff para clasificar al Mundial de 2010 ante Irlanda- elevó la demanda de la ayuda de nuevas tecnologías.
"Siempre habrá errores", dijo Valcke, "pero dejemos al fútbol tal y como es".
Jonathan Ford, de la Federación Galesa, agregó: "Las decisiones discutibles son precisamente lo bonito de este deporte".
"Uno de los presentes dijo: 'Si empezamos con la línea de gol, ¿qué será lo próximo?", contó Valcke.
Acerca de los árbitros de arco, se pasó para una reunión el 17/05. Pero entonces la decisión definitiva también fue adversa.
En la actual Liga Europa se estuvo probando la presencia de árbitros adicionales en la línea de meta.
Pero el IFAB decidió descartar cualquier posibilidad para aplicarlo en el Mundial de Sudáfrica, señaló el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter.

Dejá tu comentario