En Nápoli dicen que Maradona quiere entrenar el equipo

Versión que llevó Salvatore Bagni a Nápoles: Diego Maradona quiere entrenar el equipo en el que fue campeón.

ROMA (Especial para Urgente24). En una conferencia de prensa hace unos dias, Diego Maradona ha encontrado a Salvatore Bagni, su compañero en el histórico Napoli de los '90. Conmoción y abrazos aparte, el DT de la selección argentina ha declarado que le gustaría entrenar al Napoli en un futuro.
Ha sido una mecha que ha encendido una bomba, ya que en la ciudad italiana el recuerdo del 'Pibe de Oro' no sólo sobrevive intacto sino que lleva todavía a un sentimiento genuino de quien es desde siempre 'ciudadano honorario'.
Y creo que los 'bassi', los barrios populares de la ciudad vieja, muestran hoy día más banderas argentinas que Buenos Aires.
Nápoles es una ciudad extraña en muchos aspectos, con rostros en eterno conflicto, aspectos bellísimos y horrorosos y una eterna alegría de vivir, consecuencia, posiblemente, de la influencia del cercano volcán Vesuvio, que no es propiamente tranquilo.
La vida se vive en el presente, también con gran genialidad, asunto que ha dado argumento a numerosas películas.
Sin embargo, transformar defectos como su suciedad en algo positivo parece imposible, y lo seria en cualquier parte del mundo. Una de las dos promesas de Silvio Berlusconi para ganar las elecciones en 2006 fue la de limpiar Nápoles.
Tal como los lectores de Urgente24 ya saben, el asunto de la limpieza se ha limitado a 4 ó 5 cuadras en el centro urbano.
Una vez que se han apagado las luces de las promesas, la situación regresó a la normalidad, con la estratégica Via Toledo llena de basura y la imagen de una pareja de novios obligada a entrar a la iglesia esquivando una heladera, un lavarropa y bolsas abiertas de basura posicionadas en la vereda.
Entonces, ¿qué hacer?
Muy simple: Trasformar el problema en un atractivo turístico.
¿Cómo? Haciendo transitar los ómnibus llenos de turistas frente a las montanas sucias y parándose para que se puedan sacar fotos.
Es una falsa 'solución' tal como en Buenos Aires llevaban a los turistas a presenciar los 'piquetes' y a sus 'piqueteros'.
Caminando por las calles angostas de los 'Quartieri Spagnoli' se puede encontrar una esquina donde, bajo una campanita de vidrio rodeada por fotos de Maradona, se descubre algo así un fragmento de hilo que un cartel puesto mas abajo identifica como "capello origgínale di Maradona" (cabello original-con una equivocada doble g– de Maradona).
Y es interesante comprobar que, es suficiente para los parroquianos escuchar una tomada de argentinos para conmoverse hasta las lágrimas, y hasta invitar al visitante a compartir pizza o café.
Ahora, el sueño de Nápoles es que la Argentina gane este Mundial para abrir los brazos (problemas fiscales aparte) a Diego, esta vez como entrenador.
Seguramente, tal como cuando el Nápoles ganó la Copa de Liga Europea, alguien escribirá sobre el muro que rodea el cementerio: "Un potete capì ca ve siete persi" (No pueden entender lo que se han perdido).

Dejá tu comentario