POLÉMICO Y CONTROVERTIDO

Cappa quiere que gane el Barcelona y 'tildó' a Mourinho de 'miedoso'

Ángel Cappa concedió una entrevista a un medio español y sus declaraciones son dignas de conocerlas. El entrenador de Gimnasia habló con Goal.com y entregó algunos conceptos que no tienen desperdicio.

CIUDAD DE BUEONOS AIRES (Urgente24)Yo soy hincha del Madrid, pero quiero que gane el Barcelona. El que juega mejor. Siempre".

Con esta frase tan particular había que presentar a un hombre tan particular. Ángel Cappa, campeón con el Real Madrid en la temporada 1994-95 – “dupla técnica” con Jorge Valdano-, vive el fútbol de una manera distinta a la mayoría.

Desde su forma de pensar hasta la prosa que utiliza, el argentino es bien diferente a muchos de sus colegas. Y todo aquello lo pudo comprobar en exclusiva Goal.com.

Cualquier excusa es buena para escucharle con atención, y en tiempos de Clásicos la excusa es perfecta. Porque sabe de lo que habla, porque sabe lo que es ganarlo –inolvidable 5-0, por caso-, y porque lo dice con pasión.

En la antesala de la final de la Copa del Rey, Cappa hablará de todo lo que hace a los Barcelona-Real Madrid, Real Madrid-Barcelona. Como cuando sentencia que Mourinho "no tiene miedo de perder la Copa del Rey, sino de comerse cuatro o cinco goles otra vez".  

O cuando asegura que a Raúl no habría que haberle dejado ir "nunca" de la Casa Blanca. Un Cappa auténtico como siempre, exclusivo como nunca en Goal.com.

Goal.com: ¿Cómo vive usted y la Argentina estos 18 días con 4 Clásicos?

Se vive con ilusión y se vive con expectativa, sobre todo por lo que es el Barcelona. Acá en la Argentina, casi todo el mundo que le gusta el fútbol es consciente de que el Barcelona es el mejor equipo del mundo, y entonces tiene ganas de ver al Barcelona, sobre todo. Y además, el Madrid tiene muy buenos jugadores también, son partidos muy atractivos.

Goal.com: ¿En Argentina son mas importantes que hace algunos años los Clásicos españoles?

Si, además el nivel futbolístico de Argentina ha bajado tanto que ya interesa muy poco el fútbol argentino, en comparación de lo que puede pasar en Madrid-Barcelona.

Goal.com: ¿Qué diferencias ve entre el primer Clásico (5-0) y el segundo (1-1)?

Lo que cambió fue la actitud del Real Madrid. Al Camp Nou fue a jugar de igual a igual, como corresponde a un equipo de su envergadura, de su prestigio, de su potencial económico. Y en el Bernabéu puso siete jugadores para defender. Teniendo que descontar ocho puntos… daba la impresión que el Madrid pretendía que no le golearan, y en parte lo consiguió… y empató porque el árbitro se equivocó en la última jugada.

Goal.com: ¿Aprendió la lección Mourinho, entonces?

No, en el segundo partido Mourinho tuvo miedo, no aprendió ninguna lección. Tuvo miedo y el miedo le hizo tomar esa actitud. Lo dice muy claramente Cruyff: ‘disfraza el miedo de táctica- estrategia’. Y eso es miedo, miedo a que no te goleen, nada más. El Madrid salía bien, contento sobre todo el entrenador, si no lo goleaban. Con el 0-1 siguió jugando igual, de la misma manera. Y no porque lo diga yo, sino los que están en España y entienden de esto…

Goal.com: ¿Cuando tendrá identidad de juego el Real Madrid?

Si tienes un equipo donde juega Özil, donde juegan dos delanteros como Higuaín o Benzemá, donde juega un equipo determinado, y cambias para jugar contra el Barcelona… pones a Pepe de mediocentro, a Xabi Alonso y a Khedira a los costados, que son tres volantes de contención para que el Barcelona no juegue, ahí estas cambiando el estilo, el técnico está cambiando el estilo. El Madrid no era el mismo Madrid que estaba jugando hasta ahora. Cambió totalmente porque tuvo miedo a ser goleado, nada más.

Goal.com: Entonces tiene identidad formada, sólo que la cambió para jugar contra el Barça…

Está tratando de formar una identidad. Está jugando con Di María de un lado, Cristiano del otro, Özil, y con algún delantero. Y con dos volantes de contención, uno que se suelta más, Xabi Alonso que cubre el juego, Khedira que hace su trabajo, dos laterales que llegaban, Marcelo y Sergio Ramos, y ahora cambió en este partido. Puso siete jugadores para defender. Es decir, para no ser goleado. Y el Barcelona jugó, no hizo un gran partido pero tuvo la pelota, propuso el juego, y el otro no propuso nada más que defender.

Goal.com: ¿Estaría usted orgulloso de su equipo si fuese el entrenador de este Madrid?

El Madrid tiene gran parte de los mejores jugadores del mundo. Si no, estamos creyendo que el Madrid es el Málaga o el Racing de Santander. Lo que necesita es tiempo para hacer que estos grandes jugadores tengan un funcionamiento. Pero si lo interrumpe el propio entrenador porque cuando se enfrenta al Barcelona tiene miedo a ser goleado, entonces va a demorar más tiempo en encontrarlo.

Goal.com: ¿Mourinho podría encontrar un estilo parecido al de Guardiola alguna vez?

Ni parecido, tiene otra manera de entender el fútbol…

Goal.com: ¿Le puede pelear una Liga palmo a palmo?

Sí, claro que le puede pelear, por supuesto. El resultado se puede dar, el Madrid le puede ganar la final de la Copa del Rey, el Barcelona es imposible que le gane todos los partidos que juegue, alguno ganará el Madrid… Porque el Madrid tiene a Di María, a Cristiano Ronaldo, a Xabi Alonso… en el Madrid metes la mano en la bolsa y sacas un crack.

Goal.com : ¿Qué actitud cree que tomará Mourinho en Copa, la de Camp Nou o Bernabéu?

Yo creo que tomará la actitud del segundo partido. Mourinho le tiene un miedo muy grande al Barcelona. Y de ninguna manera va a plantear un partido de igual a igual, creo yo, porque no tiene miedo de perder la Copa del Rey, tiene miedo de comerse cuatro o cinco goles otra vez. Y si pierde uno a cero en la Copa del Rey dirá ‘bueno, mala suerte, el árbitro, la luz’, cualquier cosa. Y si se come cinco otra vez, se le pone difícil la cosa.

Goal.com: ¿Se puede implementar la misma táctica a dos partidos, en los de Champions?

Yo digo que Mourinho ha demostrado que tiene mucho miedo al Barcelona. Lo ha demostrado con el Inter, aquella vez que clasificó porque un  árbitro se equivocó y le anuló un gol mal al Barcelona, y lo ha demostrado  ahora. Quiso decir ‘estoy en el Madrid, voy a responder a lo que significa el Madrid’. Bueno, se comió cinco, y no quiere comerse cinco nunca más del Barcelona.

Goal.com: “Quiero terminar un partido con 11 contra el Barça”, ¿son excusas de Mou?

No tengo ni idea, pero la primera expulsión, la de Sergio Ramos, está mucho más que justificada. Le dio una patada escandalosa de atrás a Messi y no cabía otra que la roja. Y el sábado igual, el último hombre lo agarra del cuello, lo tira al piso y no tiene otra que echarlo.

Goal.com: ¿Imaginas un Barcelona sin Guardiola?

Sí, claro. El Barcelona existió antes que Guardiola y va a seguir existiendo.

Goal.com: Pero, ¿y a éste Barcelona sin Guardiola?

No sé, fue muy importante en este Barcelona. Mejoró a Messi, mejoró a Puyol, mejoró a Piqué. Hizo de Busquets un crack, muy importante. Consagró a Pedro… o sea que no solamente agarró a estos jugadores y les dijo ‘jueguen’.

Goal.com: ¿Hay jugadores en el Barcelona sobrevalorados?

No, son muy pero muy buenos jugadores. Busquets es un crack, Piqué es un crack, Pedro es un grandísimo jugador en camino a ser un crack. No creo que se sobrevalore. Lo que pasa es que un equipo cuando juega como juega el Barcelona, esos jugadores que son cracks, lucen mucho más que si jugaran a otra cosa.

Goal.com: En calidad técnica, ¿no tiene nada que envidiar el Madrid al Barcelona?

No, el único que sobresale es Messi, que es muy superior a cualquier jugador del mundo en este momento. Y Xavi e Iniesta que también son incomparables. A esos no los iguala nadie.

Goal.com: ¿Triunfaría igual Guardiola en otro equipo del mundo?

No puedo asegurar eso, lo que sí puedo decir es que Guardiola intentaría jugar de la misma manera, eso estoy seguro. Pero no se puede saber si tendría el mismo éxito. Porque Arrigo Sacchi nunca más logró un equipo como el que dirigió en Milan, y Rinus Michel tampoco logró en el Barcelona lo que logró en Holanda o en el Ajax.

Goal.com: ¿Qué tiene que pasar para que el Real Madrid vuelva a ser campeón?

Este campeonato ya lo veo muy difícil. ¿Qué tiene que pasar? Que el Barcelona decida no competir, que diga ‘no jugamos’. Y ahí el Madrid ganaría por robo, pero no por nada, sino porque el Barcelona tiene un estilo de juego de hace mucho tiempo, antes que Guardiola.

Goal.com: ¿Qué tiene que pasar para que el Madrid juegue con el estilo del club?

Que alguna vez terminen un proyecto. Siempre interrumpen y cambian de rumbo. Van para la izquierda, pierden un campeonato, cortan y van para la derecha, pierden otro campeonato, cortan y van hacia el medio. Así es imposible. Pero yo creo que estaba jugando bien al fútbol el Madrid, aunque no juegue como a mí me gusta. Lo que pasa es que se asustó cuando jugó con el Barcelona, ahí cambió. Mourinho piensa que el Barcelona es demasiado para este Madrid y por lo tanto jugó como un equipo chico frente al Barcelona.

Goal.com: ¿El Real Madrid es el mejor después del Barcelona?

No, hay que darle tiempo a Mourinho, nadie hace un equipo en menos de un año. Nadie, ningún entrenador, es mentira eso. Por eso en Argentina se juega tan mal, porque no hay tiempo de nada.

Goal.com: ¿Qué otro equipo de España te gusta?

El Villarreal llegó a jugar bien en algún momento, ahora están más o menos. Tiene una filosofía de juego que me gusta. Pero tienen una continuidad, siguen una línea de juego, jugadores con continuidad.

Goal.com: Algunos intentan desprestigiar al Barcelona hablando de arbitrajes, ¿qué opina?

Es porque hay gente que le gusta otro tipo de fútbol. Es el mejor equipo que yo he visto en mi vida, lo que no quiere decir que sea el mejor equipo del mundo. A lo mejor otra gente opina distinto. Estamos en presencia de un equipo histórico. Pero a mucha gente no le gusta ese fútbol, y quiere que pierda ese fútbol para decir que hay que tirar la pelota para arriba, que hay que ser táctico, estratégico y pícaro como es Mourinho, hay gente que le gusta eso. Entonces siempre encuentran una excusa o algún motivo para que no sea brillante lo que es brillante.

Goal.com: ¿Usted hubiera dejado ir a Raúl?

Raúl debutó con nosotros, es un símbolo del Madrid. Para mí a esos símbolos hay que cuidarlos, hay que respetarlos, y Raúl no se tendría que haber ido nunca del Real Madrid, desde mi punto de vista. También hay que ver qué quiere él, porque capaz él quería irse, quería jugar y estaba de suplente, no lo sé. Desde lo futbolístico hubiera seguido haciendo goles como lo hizo siempre, y lo sigue haciendo. Pero evidentemente en un equipo como el Real Madrid, que compra los mejores jugadores del mundo, no tendría tanto protagonismo, porque hay otros jugadores, hay muchos partidos y él ya tiene 33 o 34 años…

Goal.com: Si fracasa el proyecto de Florentino, ¿qué pasa con Mourinho?

Si le hicieron 4 años de contrato, el proyecto se supone que debe durar 4 años. Quiero creer que no están locos, si le hacen cuatro años, tiene que durar 4 años. Allí sabremos si fracasó o no el proyecto. Porque al Real Madrid, aunque lo dirija Mourinho, Capello, mi tía o tú, va a salir primero o segundo. O tercero. Ahora, si lo dirige mi tía y mi tía no va a dos o tres partidos, ahí capaz saldrá tercero… Pero más de eso no baja. Entonces, ¿qué quiere decir el fracaso del proyecto? ¿Que gane o que no gane? No, el fracaso del proyecto es que no juegue de acuerdo a lo que significa el Real Madrid en el fútbol del mundo. ¿Ganar? Puede ganarle a cualquiera, lo mismo que perder. Cruyff dijo una frase maravillosa: El resultado es ficticio, lo que importa es lo que deja un equipo. Y yo soy de esa manera de pensar. Dependerá de los directivos del Madrid, y del significado que le den a la palabra proyecto. Y del respeto que le tengan a los contratos que firman.

Goal.com: Usted ganó 5-0 el primer Clásico en la 1994-95. Mourinho lo perdió y siguió en su cargo, en Argentina eso es casi inviable…

No sé, según qué entrenador, depende las circunstancias… Según qué partido pierdas… si ahora el Madrid hubiera perdido 5-0 ahí la cosa empezaba a temblar. Por eso Mourinho no quiso perder 5-0, quiso perder por poco o empatar, que finalmente favorece al Barcelona. Empataron, queda un partido menos y siguen los 8 puntos de ventaja. Como aficionado del Madrid no soportaría que el partido del domingo se haya jugado sin la importancia debida, es inadmisible. Tenía que descontar ocho puntos, es inadmisible para el Madrid como para cualquier otro grande.

Goal.com: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el Real Madrid?

Fue una experiencia muy saludable, muy grata. Llegamos en un momento en que el Madrid hacia cuatro años que no ganaba un campeonato. Hicimos un gran equipo, que jugaba bien al fútbol. Fuimos fieles a la historia y al prestigio del Real Madrid y con eso se ganó un campeonato. Jugando muy bien, entonces fue una experiencia muy grata. Después al segundo año nos echaron a mitad de temporada porque había un montón de cuestiones políticas en ese momento. Y además había llegado ese equipo a un límite, como ocurrió. Cuando fue Capello le llevaron siete jugadores diferentes para renovar lo que había que renovar.

Goal.com: Llegaron con Valdano y ganaron un campeonato. ¿Y la necesidad de adaptación?

Sucede que la estructura era casi la misma. Nosotros agregamos a Redondo, a Quique Flores, Laudrup y Amavisca en una plantilla de 30. Todos los demás estaban ahí. Entonces no hubo mucho que cambiar. No es como en Argentina que cada seis meses hay 10 jugadores diferentes. Se van 10 y vienen 10, así es más difícil. Además el Madrid tenía a Butragueño, Sanchis, Milla, Hierro, Michel, Zamorano…

Goal.com: ¿Había un rival de la calidad técnica del Madrid en el título del 1995?

Sí, el Deportivo tenía un equipazo. Con Bebeto, Mauro Silva, Fran, era un gran equipo. Y el Barcelona también, pasa que estaba en el final de un ciclo. Jugaban Romario, Stoichkov, Guardiola, Nadal, Koeman, también tenía un gran equipo.

Goal.com: Con todo lo que ha dicho ni hace falta pedirle un pronóstico para la final, ¿o si?

El Barcelona está muy lejos del Real Madrid y de cualquiera, pero un partido lo puede ganar cualquiera, más el Madrid con los jugadores que tiene. ¿Cómo no van a ganar alguna vez? Aunque haga el mismo planteamiento, tal vez gana. Eso no modifica nada, el Barcelona demostró que está 5 goles arriba en el resultado, pero cincuenta goles en el juego. En el último partido incluso lo demostró. De cualquiera, no sólo del Madrid, no hay nadie que se le acerque. El Arsenal, que es un equipo que juega bien, se comió un baile escandaloso.

Goal.com: ¿Qué puede cambiar después de los Clásicos?

No modifica nada quién sea campeón. El Barcelona aunque pierda seguirá siendo el mejor de todos, por lejos.  Y a Mourinho, si lo echan, en vez de un club de fútbol es un manicomio, porque le hicieron contrato por cuatro años. Y el Barcelona alguna vez tendrá que perder. Es imposible que gane siempre, estamos hablando de dos equipos de primer nivel. ¿Qué va a modificar eso? Nada, seguirá siendo el mejor, como lo es. Ni Holanda del 74, ni el Ajax, yo no vi ningún equipo que no perdiera ningún partido, no son marcianos. Si Guardiola no pierde ningún partido de aquí al final de temporada con el Madrid habrá que retirarlo del fútbol y hacerle un monumento en cada esquina, porque eso no lo logra nadie en el fútbol.

Goal.com: ¿Deseos?

Espero que no pierda la final, que pierda alguno de los dos de la Champions y que quede eliminado el Madrid. Mejor dicho, que pase el Barcelona que es el mejor equipo del mundo, así lo seguimos viendo...

Goal.com: Pero usted es hincha del Madrid, ¿cómo quiere que gane el Barcelona?

Soy testigo de uno los mejores equipos de la historia del fútbol, ¿cómo voy a querer que pierda? Siempre quiero que gane el que juega mejor. Siempre.

Dejá tu comentario