Uribe en el G8: "El TLC es una cuestión de tiempo y ocasión política"

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que recibió garantías de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio bloqueado en Washington. "Yo lo vi muy receptivo, muy comprometido, diría uno que es una cuestión de tiempo y ocasión política", sostuvo Uribe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que recibió garantías de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para sacar adelante  el Tratado de Libre Comercio bloqueado en Washington.
Uribe, que mantuvo una "corta entrevista" con Obama durante la Cumbre del G8 que se celebra en Canadá, afirmó que el mandatario estadounidense dijo que "sacaría adelante" el tratado de libre comercio que está bloqueado en el Congreso estadounidense.
"Obama estuvo expresivo, con determinación, muy amable, diciéndome que lo sacaría adelante y le dije 'presidente, necesitamos esas señales de confianza'", explicó Uribe durante una rueda de prensa. "Yo lo vi muy receptivo, muy comprometido, diría uno que es una cuestión de tiempo y ocasión política", añadió.
Uribe también reconoció que desveló al presidente estadounidense la conversación que mantuvo hace tres días en Bogotá con su ex compañero universitario, y actual subsecretario de Comercio de USA, Francisco Sánchez.
"Y Francisco me dijo que nos iban a dar una cuota inicial. Pero entonces yo le dije 'pero empieza'. Porque estamos esperando cuál va a ser, aún no lo sabemos", terminó señalando.
En la primera intervención de un presidente latinoamericano ante el G8, el mandatario colombiano,  vinculó al terrorismo con el narcotráfico y solicitó a la comunidad internacional que mantenga el cerco sobre las FARC.
Uribe, que fue invitado por Canadá a participar en una sesión extraordinaria de los líderes del G8 junto con otros dos países americanos golpeados por el narcotráfico, Haití y Jamaica, realizó dos intervenciones durante la Cumbre que se inició en la región de Muskoka, unos 200 kilómetros al norte de Toronto.
"En la primera intervención expresamos cómo el tema de los narcóticos y el terrorismo no se puede separar. Un país como Colombia todavía tiene terrorismo porque tiene narcóticos", afirmó Uribe durante una conferencia de prensa celebrada tras su intervención en el G8.
USA ha señalado que existen vínculos entre Al Qaeda, tribus nómadas del África subsahariana y las FARC para la distribución de droga a Europa a través del continente africano. Uribe dejó claro que esa conexión entre narcotráfico y organizaciones que dicen defender fines políticos por métodos violentos es también la experiencia colombiana.
"En mi segunda intervención, me refería al tema de las guerrillas. Les dije como cuando yo era estudiante universitario, nuestras guerrillas eran ideológicas y hoy están fundidas, hoy están fusionadas con el narcotráfico", explicó el mandatario colombiano. "Y entonces pedí a Canadá, a la Unión Europa y los USA, al primer ministro Harper, a todos los mandatarios de la Unión Europea, al presidente Obama, que es muy importante para Colombia que se mantenga la declaración de terroristas a estos grupos".
Según el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, la cooperación internacional es clave para el éxito en la lucha contra el narcoterrorismo. "Hoy, lo que está claro es que tenemos que hacer más entre todos. Por eso el llamado a la comunidad internacional para que haya una especie de cerco al terrorismo, para que haya una intensa búsqueda de narcotraficantes en el mundo", explicó Naranjo poco antes de que Uribe interviniera ante el G8.

Dejá tu comentario