Cobos encabezó un acto de homenaje a Arturo Illia

El vicepresidente Julio Cobos encabezó hoy (28/06) un acto de recordación del presidente Arturo Illia por haberse cumplido un nuevo aniversario de su derrocamiento en el que destacó que el mandatario radical constituye "un buen ejemplo para imitar". Illia fue el tercer presidente radical, luego de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, fue elegido en elecciones condicionadas en 1963 y derrocado por el golpe militar del general Juan Carlos Onganía el 26 de junio de 1966.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente Julio Cobos encabezó un acto de recordación del presidente Arturo Illia por haberse cumplido un nuevo aniversario de su derrocamiento en el que destacó que el mandatario radical constituye "un buen ejemplo para imitar".
Illia fue el tercer presidente radical, luego de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, fue elegido en elecciones condicionadas en 1963 y derrocado por el golpe militar del general Juan Carlos Onganía el 26 de junio de 1966.
Cobos recordó que en los dos últimos años de su gobierno, elcrecimiento de la economía llegó a casi el 10 por ciento anual,mientras que dejó un nivel de desempleo del 6 por ciento, hizo construir 12.500 centros de alfabetización y estableció por ley el salario mínimo, vital y móvil.
"Apostó fuerte a la educación en un momento en que Argentinalideraba la economía de América Latina y recibía el reconocimiento de varios premios Nóbel, mientras que tenía la mejor educación primaria", elogió el presidente del Senado.
El vicepresidente aseguró que Illia "no sólo predicaba la honestidad, sino que la ejercía; vivió hasta los 82 años y siguió militando en la política aún después de ser presidente derrocado".
En el acto, realizado en el salón que lleva el nombre del ex Presidente homenajeado, en el primer piso del Senado, participaron además Fernando de la Rúa, familiares directo de Illia, como su hija Emma y Leandro; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; los senadores Alfredo Martínez, Arturo Cimadevilla y Oscar Castillo y los ex legisladores Leopoldo Moreau y José Antonio Romero Feris y el subsecretario parlamentario Juan José Canals.
Emma Illia, la hija del mandatario fallecido, realizó una extensa enumeración de las acciones del gobierno de su padre y destacó en particular el proyecto de unificación con países limítrofes del que pudo firmar un acuerdo con el presidente chileno Eduardo Frei, en el que contemplaba el establecimiento de la capital en la ciudad de Córdoba.
Recordó además el logro de la resolución 2065 de las Naciones Unidas a favor del debate de soberanía de las Islas Malvinas y su negativa a integrar una fuerza de intervención pedida por USA para invadir a la República Dominicana.
Emma Illia precisó que su padre "cumplió con todas sus promesas electorales, eliminó los ilícitos contratos petroleros de su antecesor, impulsó la investigación nuclear y obtuvo del gobierno del general Charles De Gaulle de Francia financiamiento para la construcción de la planta atómica de Atucha I.
El derrocamiento de Illia fue precedido por una intensa campaña de diarios y revistas que prepararon el clima a favor del golpe de Estado, entre ellos la famosa revista Primera Plana.

Dejá tu comentario