Teléfono para Oyarbide: Capaccioli, impune, se pasea por Sudáfrica

El ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador de la campaña kirchnerista, Héctor Capaccioli se paseo muy tranquilo por Sudáfrica, mientras el juez Norberto Oyarbide se demora en citarlo a declarar como sospechoso en la causa de la "Mafia de los medicamentos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador de la campaña kirchnerista, Héctor Capaccioli goza del beneficio viajar por Sudáfrica siguiendo al seleccionado argentino de fútbol. ¿Porqué decimos 'goza'? Porque Capaccioli estaría seriamente implicado en la causa conocida como 'la mafia de los medicamentos', sin embargo la Justicia aún no llamó a declarar.
Lo encontró en Soweto un periodista de DyN que había sido enviado por esa agencia para la que trabaja a cubrir el Mundial. Capaccioli salía ayer (29/06) al mediodía del Museo Nelson Mandela de Soweto, mientras esperaba una hamburguesa en un barcito, frente a la casa donde vivió el líder sudafricano. Desde allí y frente a las preguntas realizadas por el periodista de quien no se informó el nombre, Capaccioli aseguró estar "tranquilo" respecto de la causa en la que aún no está imputado, aunque su declaración como sospechoso ya fue pedida por el fiscal Luis Comparatore y recomendada por la Cámara Federal, pese a que el juez Norberto Oyarbide no dio paso alguno al respecto.
"Estoy tranquilo. ¿Ves? Estoy acá", dijo Capaccioli con una sonrisa, mientras preguntaba a los enviados de DyN cómo iban a hacer para llegar a Ciudad del Cabo, a donde piensa viajar para seguir alentando a la Argentina frente a Alemania, el sábado próximo.
Capaccioli era el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde funciona la sospechada Administración de Programas Especiales (APE), un fondo para que las Obras Sociales sindicales puedan acceder a medicamentos y servicios complejos.
Precisamente, por la Superintendencia pasaron generosas contribuciones de laboratorios, droguerías y empresarios ligados al negocio farmacéutico que fueron aplicados a la campaña presidencial de 2007 del Frente para la Victoria, entre ellos los aportados por uno de los asesinados en la masacre de General Rodríguez.
La situación de Capaccioli está complicada en una de las causas que derivaron en las detenciones del gremialista Juan José Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, ya que era el encargado de controlar a los laboratorios y a las obras sociales que ahora están bajo sospecha en la causa de los medicamentos.
En abril pasado, la Cámara Federal instó al juez Oyarbide a indagar al ex funcionario, ya que "por el cargo que tenía no podía desconocer, ignorar o encontrarse al margen de lo que estaba sucediendo", dijeron en una resolución.
Puntualmente, en la causa de los medicamentos, la Fiscalía apunta al vínculo que existía entre Capaccioli y el detenido Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, implicada en la venta de medicamentos oncológicos 'truchos' a la obra social de la Asociación Bancaria, cuyo titular era el sindicalista Juan José Zanola, hoy en la cárcel. Lorenzo también fue aportante a la campaña del Frente para la Victoria. Más allá del pedido fiscal y la advertencia de la Cámara Federal, Oyarbide todavía no llamó al ex superintendente de Servicios de Salud para declarar en la causa y sobre él no pesa ninguna medida restrictiva para viajar fuera del país.

Dejá tu comentario