Brasil -donde hoy está Timerman- es tema clave en el enfoque de Uruguay

Un monitoreo "total y absoluto del río Uruguay en ambas orillas y con todas las garantías que todos debemos tener para cuidar el medio ambiente basado en criterios científicos", propuso Héctor Timerman a su par uruguayo, Luis Almagro. En la reunión de casi 3 horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Timerman presentó su planteo "innovador" que incluiría un control de las plantas ubicadas a lo largo de todo el río en base a "criterios científicos" y a las normas y exigencias existentes a nivel internacional. Sin embargo, la propuesta de Timerman no incluye la participación de Brasil en el monitoreo conjunto, tal como lo había planteado el presidente, José Mujica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Héctor Timerman hoy visita Brasil, país que no aparece en la propuesta de monitoreo conjunto del río Uruguay que ofreció en Montevideo.
El tema de Brasil aparece como clave en la negociación con Uruguay porque fue parte de la oferta que públicamente realizó el presidente José Mujica.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú había rechazado la presencia en la comisión de monitoreo de cualquier otro país porque considera que es un tema bilateral exclusivamente.
Uruguay hará su contrapropuesta la semana próxima. Se ignora si insistirá con Brasil o aceptará la oferta argentina de excluirlo.
Para la fotografía y el almuerzo en el Palacio Santos estuvieron el presidente uruguayo, José Mujica;  el Vicepresidente Danilo Astori, y ambos cancilleres, Héctor Timerman y Luis Almagro.
La "propuesta novedosa" que Timerman había anunciado le haría a las autoridades uruguayas, está "basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible" no contempla la participación de Brasil en el monitoreo conjunto, sino que se ciñó expresamente a lo estipulado en  el fallo emitido por el tribunal internacional de justicia de La Haya.
Timerman y  Almagro dijeron en la conferencia de prensa:
> "He traído una propuesta para el monitoreo del Río Uruguay; una propuesta –creemos nosotros- basada en la ciencia" (Timerman).
> "Desde nuestro punto de vista estamos dispuestos a un monitoreo total, amplio y absoluto de todo el Río Uruguay, en ambas orillas, y con todas las garantías que todos debemos tener para el cuidado del medio ambiente" (Timerman).
> "Fue una reunión positiva y la próxima semana el Gobierno de Uruguay realizará una respuesta al planteo argentino" (Almagro).
> "La propuesta requiere un mayor análisis y la consideramos positiva desde todo punto de vista" (Almagro).
"Muy buena recepción en Uruguay de la propuesta. Estamos en la recta final", escribió Timerman en la red social Twitter, tras el encuentro.
La Argentina presentó una propuesta que incluye el monitoreo dentro de la planta y acepta que los controles sean a lo largo de todo el río.
Los de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú pidieron al gobernador entrerriano Sergio Urribari que solicite al Ejecutivo Nacional que retire la querella que interpuso contra los integrantes de la organización no gubernamental.
Según la radio entrerriana Máxima Online, en el marco de un encuentro mantenido en la Municipalidad de Gualeguaychú, el gobernador se comprometió a llevar ese tema a la reunión que juntos mantendrán la próxima semana con el canciller argentino, Héctor Timerman.
Es de esperar que la próxima semana se celebre, también en Montevideo, un nuevo encuentro entre ambos cancilleres, y eventualmente podría adelantarse incluso el encuentro previsto entre los presidentes de ambos países, que por lo pronto está definido para los primeros días de agosto.
Almagro aseguró que ninguno de los dos gobiernos trabaja tomando en cuenta el plazo de 60 días expresado por los asambleístas de Gualeguaychú. "Vamos a dar respuesta a la propuesta argentina a la brevedad posible y sería la próxima semana, pero no tenemos el plazo de 60 días en la cabeza. Efectivamente que no", dijo Almagro.
Más tarde, ya en la embajada argentina, Timerman aseguró que todavía no hay confirmación para el nuevo embajador argentino en Uruguay, aunque trascendió el nombre del ex vicepresidente Carlos Álvarez.
Timerman ya viajó a Brasilia, para reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim, con quien conversará sobre el Mercosur y otros temas de la agenda bilateral, según un comunicado oficial.
"Los cancilleres deberán intercambiar impresiones sobre temas de interés común en la agenda regional y global como la próxima cumbre del Mercosur y el desarrollo de Unasur (Unión de Naciones de América del Sur)", señala el comunicado.
El encuentro es en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y que en los 5 primeros meses de 2010 el comercio entre ambos países creció el 50% frente a igual período de 2009.

Dejá tu comentario