SE PROFUNDIZA LA EMBESTIDA K

La Anses ya denunció a Techint

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) denunció judicialmente este mediodía a la empresa porque su compañía Siderar no distribuyó utilidades por $6.455 millones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como había anunciado ayer Diego Bossio en conferencia de prensa, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) denunció este miércoles (20/04) a la empresa Techint porque su compañía Siderar no distribuyó utilidades por $6.455 millones.

En ese sentido, según informó C5N, a las 13:30 la ANSeS presentó una demanda judicial contra el grupo Techint, que recayó en el juzgado 12 del fuero comercial.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) impugnó el rechazo de la compañía a los representantes del Estado que tenían que ser designados en el directorio.

La presentación de la Anses sigue a la decisión del grupo Techint de desconocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 441, dictado por la presidente Cristina Fernández y que modificó el esquema de participación en las compañías donde el organismo previsional mantiene inversiones.

Esta mañana Bossio reafirmó, al hablar por radio Continental, que el DNU “está vigente” porque no hay ninguna decisión judicial que lo haya suspendido y rechazó los argumentos de las autoridades de Techint, quienes señalan que en su criterio no tiene justificación la aplicación de un DNU.

El decreto está vigente, se tiene que aplicar, su dictado es una facultad del Poder Ejecutivo y no un criterio, hay que aplicarlo porque no se pueden desconocer las normas vigentes”, enfatizó.

Y rechazó también las manifestaciones de las autoridades de Techint en el sentido de que quieren discutir el DNU en el Congreso y tras recordar que “Technint no tiene representación en el Parlamento, que el congreso lo integran legisladores” insistió en la necesidad de que “se cumpla” con las disposiciones del decreto.

El funcionario puntualizó también que la nueva norma “no colisiona con los intereses de las empresas” y que la ANSES sólo “está reclamando un trato justo”.

De esta forma, se profundiza la embestida del Gobierno contra Techint, la compañía dueña de Siderar, a la cual acusó el viernes de violar sus derechos como accionista de la empresa al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado.

Cabe destacar que el oficialismo atribuye a Techint un rol en la alianza estratégica con Grupo Clarín (ver nota relacionada).

El viernes pasado la empresa realizó una asamblea de accionistas, pero la misma fue anulada por la Comisión Nacionalde Valores y pidió una nueva convocatoria.

En ese encuentro, la empresa había decidido en primera instancia distribuir $403 millones en dividendos, pero a la hora de proponer la cifra a la Asamblea se votaron algo más de 1.511 millones, de los cuáles ingresarán a la ANSeS el 6 de mayo cerca de 400 millones en función de su tenencia accionaria (25,97%).

El argumento planteado por el órgano contralor para señalar nula la reunión es que se utilizó un mecanismo de doble votación. Es decir, se realizó el ejercicio de votación como si la ANSeS tuviera el derecho de voto del 5%, pero ese límite fue eliminado por el decreto 441 publicado la semana pasada.

Desde Techint ratificaron que se les permitió votar de las dos maneras y que “en ambos casos perdieron”.

Dejá tu comentario