En medio de la crisis en Medio Oriente, Cristina recibe hoy al presidente de Siria

Bajo la mirada de la comunidad judía en Argentina, la presidente Cristina Kirchner recibe hoy al presidente de la República Arabe Siria, Bashar Al Assad. Se trata de la primer visita de un mandatario sirio a nuestro país, que se concreta en el marco de una gira oficial de Bashar Al Assad por Latinoamérica, donde visitó Cuba, Venezuela y Brasil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Kirchner hoy con su par de la República Arabe Siria, Bashar Al Assad, la voluntad común de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.

Se trata de la primer visita de un mandatario sirio a nuestro país, que se concreta en el marco de una gira oficial de Bashar Al Assad por Latinoamérica, donde visitó Cuba, Venezuela y Brasil.

La visita sucede en un momento de tensión en Medio Oriente. En este marco, la agencia judía Iton Gadol pubicó: De ese modo, el presidente de Siria pondrá fin a una gira latinoamericana que es seguida con atención -si no con preocupación- por los Estados Unidos y las potencias europeas, en particular su presencia en Venezuela y Cuba, pero también en Brasil, que está buscando un protagonismo internacional que a muchos les resulta incómodo.

La jefe de Estado recibirá a Bashar Al Assad, quien concurrirá acompañado por el embajador sirio, Riad Al Sineh y miembros de su comitiva a las 12, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a los integrantes del Gabinete nacional.

Tras el intercambio de saludos de ambas comitivas, los dos Presidentes mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial y a continuación Cristina Kirchner le ofrecerá un almuerzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Durante su visita está previsto la firma de acuerdos de cooperación bilateral en áreas deltransporte urbano, información y cultura, los que permitirá avanzar en la profundización de los lazos bilaterales, y además impulsar el intercambio comercial, que llegó a superar el último año los 380 millones de dólares anuales. 

La comundad judía en Argetina mira de cerca este encuentro con particular cuidado e interés. En tanto, La República Arabe Siria yArgentina comparten fuertes lazos culturales, debido al gran número de inmigrantes sirios que se afincaron en nuestro país y que se estima en más de 2,4 millones.

Escribió el analista Pedro Gonzalez enIntelligence and Capital News Report: El líder sirio ha recibido, además, el pleno respaldo del caudillo venezolano para recuperar los Altos del Golán, dejando entrever que Venezuela facilitaría todo tipo de medios a su alcance para conseguir ese objetivo. Como sustento a las acciones de futuro, Asad y Chávez se han comprometido a apoyar todas las iniciativas de Irán, tanto las tendentes a eludir las sanciones adoptadas por la ONU, posteriormente agravadas por las adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, como las destinadas a hostigar a Israel ante la opinión pública internacional, por ejemplo con el envío sucesivo de las denominadas "flotillas humanitarias" a la Franja de Gaza.
 
En sus proclamas para forjar esta nueva alianza, ambos presidentes la han calificado de "eje de los valientes", por contraposición al "eje del mal" acuñado por el ex presidente George W. Bush. Por cierto, aunque el presidente Obama no utilice ya esa expresión –referida en su día a Irán, Siria, Cuba y Corea del Norte, y modificada posteriormente-, no por ello ha aflojado la presión sobre quienes Estados Unidos considera fuentes de acciones terroristas o cooperadores necesarios, clasificación en la que siguen encuadrados Teherán y Damasco, mientras que Caracas "no coopera lo suficiente", por emplear la expresión genuina del Departamento de Estado norteamericano. 
En la misma línea política, Bachar Asad también ha reafirmado con Raúl Castro su apoyo a las reivindicaciones sirias en particular, unidas a las del pueblo palestino. Aunque las declaraciones de condena a Israel no han sido tan estentóreas en La Habana como en Caracas, el fondo de intento de marginación internacional de Israel es el mismo. Por otra parte, cabe señalar que la identificación política de los tres dirigentes –Chávez, Castro y Asad-, si bien por procedimientos diferentes coinciden en el aprecio por el carácter prácticamente vitalicio de sus respectivas magistraturas.
No es ese evidentemente el caso de Lula y de Fernández de Kirschner, aunque en este último caso el intento de prolongación en el poder se realice con carácter matrimonial. Los dirigentes brasileño y argentino serán sin duda menos vehementes que sus colegas venezolano y cubano en su incondicional apoyo a su colega sirio, si bien no han dejado de mostrar a lo largo de sus respectivos mandatos un progresivo abandono de la equilibrada equidistancia de antaño.

Dejá tu comentario