Necesita liquidez ya: BP ofrece a los chinos sus negocios en la región

La petrolera British Petroleoum, jaqueada por el derrame de petróleo en el Golfo de México, se está desprendiendo de sus activos en la región. En la Argentina, la petrolera estaría interesada en la venta de parte o toda la participación en Pan American Energy a un consorcio chino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según informa el portal colombiano, Portafolio, la petrolera BP (British Petroleoum), cuyo valor se redujo a la mitad por el vertido en el golfo de México, estaría en conversaciones con una firma china para vender activos en Argentina por hasta US$ 9.000 millones.
Así lo afirmó ayer la cadena 'Sky News'. Las conversaciones entre BP y el gigante petrolero estatal chino CNOOC, que estarían un estadio todavía preliminar, versarían sobre la venta de parte o toda la participación del grupo británico en la empresa argentina Pan American Energy, precisó Mark Kleinman, corresponsal en la City de Londres de la cadena de televisión.
Según Kleinman, BP también podría desprenderse de otros activos latinoamericanos, en particular en Colombia y Venezuela.
Sky News agregó que las conversaciones podrían llegar a un resultado en algunas semanas.
A su vez, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol asumirá las operaciones de dos campos en el este de Colombia, explotados hasta la fecha en asociación con la multinacional BP.
En un comunicado, la compañía confirmó que desde hoy asume la "operación directa" de los campos Cupiagua y Cupiagua Sur, ubicados en el departamento del Casanare, que conforma junto con Arauca, en la frontera noreste con Venezuela, el área petrolera de mayor importancia en Colombia.
El llamado contrato de asociación Santiago de las Atalayas de exploración y explotación conjunta de ambos campos expiró este miércoles y, por una orden gubernamental, no fue renovado.
Ese convenio fue firmado en 1982 por una sociedad conformada por Ecopetrol, BP Exploration Company-Colombia Ltd, BP Santiago Oil Company y Tepma (sucursal en Colombia de la francesa Total). La estatal de Colombia era el socio mayoritario de esta asociación, con el 50%, seguida de BP, con el 31% y Tepma, con el 19%.
Cupiagua y Cupiagua Sur tienen actualmente "una producción cercana a los 26.000 barriles por día", explica el comunicado de Ecopetrol, que recuerda que su meta es un crecimiento productivo del 12% anual para llegar al millón de barriles en el 2015.
Además, la petrolera prevé invertir este año unos 28 millones de dólares en la perforación de un nuevo pozo en Cupiagua y también proyecta construir una nueva planta de gas en ese mismo campo.
Expansión china
A mediados de marzo de este año, una petrolera china se convirtió en socia de la mayor exportadora de crudo de la Argentina. La empresa estatal China National Oil Offshore Corporation (Cnooc) llegó a un acuerdo para adquirir el 50% de Bridas Corporation, que a su vez es dueña del 40% de Pan American Energy, la principal exportadora y la segunda productora de petróleo del país. La operación se cerró en US$ 3100 millones. El restante 50% de Bridas seguirá en manos de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, según se publicó en La Nación.
Cnooc aseguró que el acuerdo se haría mediante la creación de una empresa conjunta con la casa matriz argentina Bridas Energy Holdings para controlar juntos la sociedad Bridas Corp.
La negociación se terminó de cerrar en Hong Kong y la negociación con los chinos fue liderada por Carlos Bulgheroni. "Con este acuerdo, Cnooc da un primer gran paso en el Sur de Sudamérica y Bridas consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, Africa y el Lejano Oriente", dijo Bulgheroni en un comunicado.
De acuerdo con los analistas de la industria, el mayor atractivo que tiene Bridas es su participación en la petrolera Pan American Energy. El control accionario de esta empresa está en manos de la inglesa British Petroleum (con el 60%), aunque Bridas mantiene un 40%, con lo cual los chinos pasarían a tener un 20% de las acciones.
Bridas tiene operaciones de exploración y producción en la Argentina, Bolivia, Chile y el centro de Asia, y a fines de 2009 contaba con reservas probadas por 636 millones de barriles de petróleo.
La compra de Bridas se inscribe dentro de un proceso de expansión internacional de las empresas chinas de petróleo y gas, que es impulsado por las autoridades de ese país. "Las empresas chinas quieren crecer con compras en infraestructura y energía, y lo que más buscan son negocios que ya están en marcha", explicó el ex secretario de Energía Carlos Bastos.
Por su parte, el ex presidente de YPF y también ex secretario de Energía Daniel Montamat destacó las implicancias que tendrá la operación para Bridas. "Es un acuerdo en el que los dos ganan, porque para los chinos significa poner un pie en un nuevo mercado, mientras que a Bridas le permitirá sumar un socio de peso en una futura incursión internacional, porque no hay que perder de vista que detrás de Cnooc se encuentra el Estado chino", señaló el ex funcionario. En el mercado también se destaca el grado de integración entre Bridas y Cnooc. "Los chinos son muy fuertes en actividades costas afuera ( off shore ) y los Bulgheroni, en exploración en tierra", señaló otro analista.

Dejá tu comentario