México: El PRI perdió Oaxaca pero ganó 3 de sus rivales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el gobierno del estado de Oaxaca, uno de sus bastiones, y ganó 3 estados que estaban a cargo de otros partidos, según encuestas de boca de urna al cierre de los comicios regionales.

Durante el domingo 04/07, en México se pusieron en juego 12 gobernaciones, 309 escaños de mayoría relativa de 15 legislaturas estatales; 199 curules de representación proporcional y la renovación de 1.533 de los 2.435 ayuntamientos que hay en el país.
En medio de señalamientos de irregularidades, las principales fuerzas políticas se disputaron las gobernaciones de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además, se celebraron elecciones intermedias en Baja California y Chiapas, para renovar sus congresos locales y las presidencias municipales.
PAN y PRD nominaron candidatos comunes en Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Hidalgo y Durango.
También Tlaxcala, por la declinación a último momento de la perredista Minerva Hernández Ramos a favor de la panista Adriana Dávila Fernández.
Según los sondeos, el PRI ocupará la gobernación en Zacatecas, que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y le arrebataría al PAN los estados de Aguascalientes y Tlaxcala, pero perdería Oaxaca, estado que gobierna desde hace más de 70 años.
Oaxaca y Puebla
Las dirigencias nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia proclamaron el triunfo en las elecciones para gobernador en Oaxaca y Puebla, gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, César Nava y Jesús Ortega aseguraron que la coalición venció 80 años de cacicazgos.
Nava afirmó estar en condiciones de sostener y defender una "victoria clara, definitiva e irreversible en la elección de gobernador en el estado de Puebla".
Jesús Ortega dijo a su vez que con absoluta certidumbre la alianza en Oaxaca "ha obtenido un rotundo éxito" y la victoria. "Los datos que tenemos en el caso de Oaxaca son certeros, precisos y yo diría inobjetables" para decir que la alianza "ha salido avante".
Incluso, a través de su Twitter, el candidato de la alianza opositora, Gabino Cué, dijo contar con "resultados alentadores" y agradeció el apoyo de los ciudadanos. "¡Llegó la hora de defender los votos que ya escribieron historia!", expresó.
Zacatecas
Luego de cerrarse la jornada electoral en Zacatecas, los primeros resultados de la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, perfilan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el ganador en las elecciones a gobernador en el estado de Zacatecas.
Con un 45%, Miguel Alonso Reyes, del PRI, tomaría ventaja de sus contendientes, mientras que su más cercano perseguidor, Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaría con el 25% de la votación.
Del resto de los candidatos, Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría con un 15%, mientras que David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT) también terminaría con un 15%.
Según estos resultados dados a conocer por Televisa, hasta las 18:00 horas de este domingo estas encuestas llevaban un 73% de avance, con 2.186 personas encuestadas.
Zacatecas actualmente es gobernado por Amalia García, del PRD
Durango
El presidente del PRD, Jesús Ortega, denunció que suman 18 las urnas robadas en Durango por un grupo armado, ante los resultados en los comicios en la entidad que, según dijo, favorecen a la coalición formada por el PRD, PAN y Convergencia. Acusó que tras la ventaja que tiene el candidato a gobernador por la coalición 'Durango nos Une', José Rosas Aispuro, sobre su contrincante del PRI, 'no le quedó más remedio al gobernador priista que comenzar a robar las urnas en diferentes municipios'.
En un comunicado, dijo que 'hasta el momento se tiene el reporte de 18 urnas robadas, tan sólo nueve en la ciudad de Durango'.
Tamaulipas
El candidato emergente de la coalición PRI-PVEM, Egidio Torre Cantú, aventaja las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con encuestas de salida realizadas por Consulta Mitofsky.
Según las cifras difundidas en ForoTV, de Televisa, Torre Cantú sumaría 68% de las preferencias, contra 26% del aspirante panista, José Julián Sacramento.
Egidio asumió como candidato tras el asesinato de su hermano menor, Rodolfo Torre Cantú, quien falleció tras un atentado.
Entre 200 y 2001, Egidio Torre fue presidente municipal de Ciudad Victoria. Ocupó varios cargos en el gobierno local desde 1983.

Dejá tu comentario