Récord mundial en América latina de periodistas asesinados

La organización Campaña Emblema de Prensa reveló las cifras de los crímenes a periodistas durante el 2010. Según los archivos, en México fue donde se detectó la mayoría de estos casos.

Con 59 periodistas muertos en lo que va del año en el ejercicio de la  profesión, contra 53 en 2009, los medios de comunicación pagaron un gran  tributo a guerras y conflictos internos, se alarmó hoy la ONG Campaña Emblema  de Prensa (PEC).
Por continentes, América Latina detenta el récord de periodistas asesinados en  seis meses (24 en total), seguida de Asia (14).
África presenta una inquietante tendencia al alza (9), constata la PEC. Los  países más peligrosos para los periodistas fueron México, con nueve empleados  de la prensa muertos, Honduras (8 muertos), Pakistán (6 muertos), Nigeria (4  muertos) y Filipinas (4 muertos), según esta ONG basada en Ginebra que milita a  favor de una mejor protección de los periodistas en las zonas conflictivas.
Otros tres periodistas murieron en Colombia, tres en Rusia y dos en Venezuela,  Irak, Nepal y Tailandia.
Además, un periodista perdió la vida en cada uno de los países siguientes:  Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador,  Israel, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Turquía, Somalia, Yemen.
Las causas de todas estas muertes son variadas, explica el PEC: en México, "los  periodistas fueron particularmente víctimas de la guerra entre los traficantes  de la droga", y en Honduras, pagaron "el conflicto entre el gobierno y la  oposición".
Esta ONG deplora asimismo el secuestro de dos periodistas franceses de la  televisión France 3, desde hace más de seis meses en el este de Afganistán,  donde está estacionada parte de las fuerzas francesas.

Dejá tu comentario