Otro zarpazo de los supermercados chinos: lanzan su tarjeta de crédito para sectores de bajos recursos

Avanzan y crecen los supermercadistas chinos por sobre los supermercados grandes que no saben cómo aumentar sus ventas con distintas opciones de ofertas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los supermercados chinos supieron copar un nicho que estaba vacante y crecer en consecuencia. El crecimiento es tal que mañana (06/07) lanzarán su tarjeta de crédito para sectores de bajos recursos, y se descuenta que tengan éxito, ya que sus precios compiten con los supermercados grandes e inclusive con otros supermercados chinos dentro del mismo barrio.
Es que ya son muchas las personas e inclusive familias que acuden al 'chino del barrio' no sólo para 'salir del paso', sino que optan por comprar día a día los productos de necesidad básicos. No son muchos los bolsillos que se permiten hoy hacer grandes compras en los supermercados, por eso optan por compras más controladas.
El titular de la cámara que los agrupa, Miguel Angel Calvete, dijo a Télam que la tarjeta será de crédito y débito, con una tasa de interés competitiva, que no llega a los 30 puntos anuales. Y explicó que el plástico se destinará principalmente a jubilados, que son los principales clientes de este tipo de supermercados, entre otros.
"Se llamará tarjeta Red Economía y además de destinarse a asalariados y jubilados, contará con la adhesión de distintos gremios", que sumarán a sus afiliados a la propuesta, según describió.
"A través de la fidelización de los clientes, la tarjeta otorgará una serie de descuentos", describió Calvete. La tarjeta permitirá un crédito máximo de 1.000 pesos.
Los clientes supermercadistas interesados en adherirse a la tarjeta deberán presentar su DNI y recibo de haberes, para poder tramitar su adhesión.
Las tarjetas se podrán obtener en supermercados de la Capital, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, según se informó.
Calvete recordó que el supermercadismo chino actualmente se extiende a través de 6.500 locales distribuídos en todo el país, y que cuenta con 25 aperturas mensuales especialmente en el interior.
Calvete señaló que a nivel de ventas el supermercadismo "repuntó los últimos tres meses", especialmente con la contribución de la asignación universal por hijo, que incrementó el nivel de comercialización de estos canales.
Según una investigación que publicó el diario Los Andes de Mendoza, hay una migración importante hacia los super chinos y almacenes.
"Estamos ante una marcada migración de consumidores de los hipermercados hacia los almacenes de barrio y los súper coreanos, simplemente por las condiciones en que éstos ofrecen sus productos". Así lo revela un estudio de la consultora local Evaluecon, desde donde agregan que se está tratando de buscar, además de una maximización del gasto, un beneficio adicional.
De los consumidores consultados, el 41% está migrando hacia los almacenes de barrio, un 32% está realizando sus compras en los súper de origen chino y un 27% sigue "fiel" a los supermercados, según datos Evaluecon.
Pero, ¿por qué se da este fenómeno? En el caso de los almacenes de barrio, según Evaluecon, la migración básicamente tiene que ver con "la amistad, la cercanía, la confianza, la menor pérdida de tiempo al momento de realizar la compra, el menor incremento de precios y la vuelta al fiado o a la libreta de almacenero. En el caso de los supermercados chinos, las razones vienen dadas por: "el mayor surtido de productos que en los almacenes, el mantenimiento de los precios, no tienen desabastecimiento de productos básicos y que siempre tienen cambio".
En sintonía, Oscar David, quien desde su mayorista Oscar Rubén David abastece a más de 3.500 pequeños negocios de Mendoza, confirmó que la venta de los almacenes está en aumento. A su vez, y según la misma fuente, gran parte del crecimiento comercial, de los pequeños negocios obedece a la política de precios de los fabricantes.
"Hace unos años, las grandes marcas tenían precios diferentes para los supermercados en detrimento de los más pequeños. En la actualidad, han eliminado esas diferencias y los mismos productos llegan con precios iguales tanto a los góndolas de supermercados, como a los estantes de los almacenes", señaló David.
Por su parte, desde Carrefour señalaron que "en general el hipermercado es el formato que más se resiente cuando hay un freno en el consumo". Y afirmaron notar un vuelco en los consumidores hacia los almacenes de barrio durante octubre y noviembre del año pasado, aunque también aclararon que no había sido pronunciado".
No obstante la apreciación, desde Carrefour sostuvieron que "desde la apertura de nuestra tienda en Godoy Cruz, el consumo se ha mantenido, somos optimistas y creemos que en lo que queda del año tendremos un crecimiento positivo, ya que continuamos con nuestro compromiso de brindar al cliente la mayor variedad de productos al precio más bajo garantizado".
Desde Wal Mart afirmaron que en sus tiendas de Guaymallén, Las Heras y Maipú han tenido un muy buen desempeño en ventas durante el primer semestre, y " no hemos experimentado una migración de clientes". Además señalaron que no estaban desarrollando ninguna estrategia para frenar el drenaje de clientes hacia los mercados de barrio.
 
Sin embargo, señalaron que gran parte de su estrategia de expansión en las ventas, está basada en sus acciones diferenciales como la campaña "Muestra de verdad". Esta acción permite a través de Internet poder acceder a productos de la tienda mediante un sistema de créditos otorgados por el hipermercado.

Dejá tu comentario