Alak anticipó al Colegio de Abogados que Cristina vetaría la reforma al Consejo de la Magistratura

Los Kirchner comienzan a admitir su inferioridad legislativa amenazando con veto tras veto. Primero fue Néstor Kirchner, quien le aconsejó a su mujer Cristina vetar, en caso de prosperar, la eliminación de las facultades a la Jefatura de Gabinete sobre libre reasignación de partidas presupuestarias. Ahora, el ministro Julio Alak anticipó que la Presidente vetaría, en caso de prosperar según el texto propuesto por los opositores, la reforma al Consejo de la Magistratura de la Nación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( PuntoJus). El titular de la Agrupación Gente de Derecho y presidente saliente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, criticó la reforma del Consejo de la Magistratura en la que avanza la oposición en el Congreso, aunque también apuntó contra la posición oficialista y sostuvo que ambos espacios políticos buscan que el organismo desaparezca.
Jorge Rizzo dijo que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, les anticipó (al Colegio de Abogados) que "si el proyecto llega de esta manera a Presidencia de la Nación, va a ser vetado en su totalidad".
En declaraciones para el programa radial Nueva Política que se emite por FM Identidad, el abogado señaló que "nadie quiere la continuidad del Consejo: si fuese por la Presidenta lo eliminaría completamente, igual camino es el de la Corte que tampoco quiere que exista y lo mismo pasa con los jueces, los únicos que sostenemos al Consejo somos los abogados".
"El oficialismo planteó un proyecto lamentable y retrógrado y la iniciativa opositora en ningún momento pretendió modificar el sistema de justicia, sino que únicamente quiso complicar al Gobierno nacional, y no planteó las reformas que eran importantes, como por ejemplo, que diputados y senadores dejen de formar parte del Consejo de la Magistratura y sean representantes, como ocurre en el Consejo de la Ciudad de Buenos Aires", agregó Rizzo.
Rizzo mostró disconformidad con la reforma y señaló que en esta línea "todo va a quedar stand by" dado que "se van a equilibrar las fuerzas, los jueces van a seguir votando para que no se destituyan a los jueces, y van a seguir votando corporativamente. La corporación política lo va a seguir haciendo también corporativamente, porque todos sabemos que al fin y al cabo en momentos oportunos, radicales y peronistas votan juntos, y en medio vamos a quedar perjudicados los abogados que siempre vamos a tener ansias de independencia y seguimos pensando románticamente", enfatizó.
Cabe destacar que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal mantiene la única acción de inconstitucionalidad "viva" por la Ley 26.080 pero, según advierte Rizzo, "el pedido está en la Corte, aunque parece dormir el sueño de los justos, porque aún está para resolver".
En lo referente a otros de los puntos conflictivos de la reforma, como lo es la presidencia del Consejo ejercida por el presidente de la Corte, el abogado sostuvo que "se convierte lo convierte en una especie de superministro. Es violatorio de la garantía de igualdad, porque el presidente de la Corte, sería un súper miembro del Consejo y los restantes a lo sumo podrán aspirar a la Vicepresidencia", indicó.
Por último, Rizzo indicó que el presidente del Colegio, Eugenio Cozzi, envió un pedido a los diputados y senadores para que se apliquen reformas al proyecto, y remarcó que uno de los puntos más graves del proyecto es que "sume en vasallaje al Consejo en relación a la Corte".

Dejá tu comentario