A las 10:00, los de Gualeguaychú visitan a Timerman

A las 10:00 será el encuentro entre un grupo de asambleístas de Gualeguaychú y el canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín. Luego de escuchar al funcionario, lo primero que intentarán saber los visitantes es si, más allá de las declaraciones de rigor, la República Oriental del Uruguay aceptará el control interno del enclave de la pastera UPM, ex Botnia, teniendo en cuenta que esa es una de las exigencias del equipo técnico de la Asamblea Ciudadana para llevar a cabo una efectiva vigilancia a las emanaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El canciller Héctor Timerman recibirá a un grupo de representantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú para informarles del plan que él le presentó al gobierno uruguayo acerca del monitoreo conjunto del río Uruguay y de la pastera UPM (ex Botnia).
Timerman recibirá a la delegación junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
El encuentro es el más esperado por los asambleístas, quienes exigirán una decisión del Gobierno acerca de la implementación de los controles dentro de la planta.
En tanto, el miércoles 07/07, Timerman se reunirá con su par uruguayo, Luis Almagro, para conocer la contrapropuesta al planteo argentino.
"Hay expectativas sobre cuál es la propuesta tan ‘superadora’ que ha dicho el canciller argentino", aseguró por su parte el asambleísta Martín Alazard.
La nómina de ambientalistas que asistirán es: Jorge Fritzler, Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Raúl Almeida, Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.
Ellos solicitarán a Timerman la participación de un "veedor" propio dentro del grupo técnico encargado de realizar el monitoreo del río Uruguay.
Leissa precisó que quieren "una persona técnica que no necesariamente sea asambleísta, pero que pueda representar a la Asamblea", y pidió que "los resultados de la vigilancia se conozcan públicamente".
La Asamblea también pedirá que la consejera legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, viaje a Gualeguaychú "para dar un informe a los vecinos" sobre la situación del conflicto y del control ambiental.
Alazard aseguró que la organización cuenta con un proyecto de control ambiental y su intención es la de "insertar algo de ese plan" en los acuerdos a los que arriben ambos gobiernos.

Dejá tu comentario