Cada vez más personas donan sus órganos en Argentina

El Incucai confirmó que se superó en tres la donación de órganos durante el mes de junio, la mayor cifra desde que se creó en organismo, que se produjo en 2007. "Constituye un hito importante que nos llena de satisfacción", sostuvo el ministro de Salud, Juan Manzur.

El Incucai informó hoy en un comunicado que en junio hubo 61 donantes reales, lo que para la entidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación constituye un nuevo récord en la Argentina .
El Incucai precisó que esa cantidad de donantes representa una cifra histórica para el país, que superó el anterior registro de septiembre de 2007, cuando se habían alcanzado los 58 donantes.
Añadió que en lo que va del año se realizaron en el país 585 trasplantes de órganos, gracias a la actitud solidaria de 245 donantes .
El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que "la marca alcanzada constituye un hito importante que nos llena de satisfacción , pero a la vez nos hace reflexionar sobre la necesidad de insistir con el concepto de que la decisión de donar órganos es un puente tendido a la multiplicación de la vida".
Manzur indicó que "la Argentina es un modelo para toda la región por su capacidad instalada en términos de recursos humanos calificados y estructura sanitaria para potenciar los trasplantes, pero nos siguen faltando donantes para reducir la lista de espera".
En ese sentido, abogó por "multiplicar la conciencia solidaria para que miles de argentinos puedan acceder a trasplantes que mejoren su calidad de vida y hagan posible que se prolongue en el tiempo".
Del total de trasplantes realizados en el primer semestre del año, 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, dos intestinales, dos hepatorrenales, dos hepatointestinales y uno cardiopulmonar.
También se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, gracias a los 171 donantes de tejidos.
El Incucai señaló que los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país.
El presidente de la entidad, Carlos Soratti, indicó que "el reconocimiento de la muerte provocada por daño neurológico agudo en las unidades de terapia intensiva es lo que permite iniciar un proceso de donación y trasplante".
"Por eso estamos convencidos de que la implementación de programas de calidad en los servicios asistenciales que tratan pacientes críticos es la llave que conduce a una mayor generación de donantes en el sistema sanitario" , finalizó.

Dejá tu comentario