A las 13:00, arribó el otro seleccionado cargando la vergüenza sobre la fragata insignia

El arribo de la Fragata Libertad, fragata insignia de la Armada Argentina, ocurrió las 13:00, amarrando en la Dársena Norte del puerto metropolitano, en la zona de Retiro. Allí, sin glorias y escasos aplausos, será recibido el seleccionado que sí carga con el bochorno internacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El arribo de la Fragata Libertad, fragata insignia de la Armada Argentina, será a las 13:00 en la Dársena Norte del puerto metropolitano en la zona de Retiro.
La nave, que está al mando del Capitán de Navío Alfredo Mario Blanco, conduce a los integrantes de las Promociones 139º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 95° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
El acto de recepción será presidido por el Director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro Martínez, y contará con la asistencia de otras autoridades de la Armada, delegaciones de Personal Militar en sus distintas jerarquías, ex comandantes de la nave, agregados navales extranjeros, miembros de entidades vinculadas al quehacer naval y familiares de la Plana Mayor, Guardiamarinas y Dotación del buque, que le darán la bienvenida. En tanto, en el lugar se encontrarán formados Cadetes de la Escuela Naval Militar y la Banda de Música de la Institución Naval que rendirán los honores reglamentarios.
Sin embargo, lejos de la gloria, se trata de un regreso bochornoso: la Fragata Libertad fue obligada a abandonar el encuentro internacional de grandes veleros, que la propia Armada Argentina organizó junto a la Armada Chilena, por ambos bicentenarios, antes de completar el recorrido previsto, y pese a los compromisos asumidos con distintos países.
Lo hizo por orden del Ministerio de Defensa y sin la menor resistencia por parte del Almirante Godoy. Tan vergonzoso fue el hecho, que se alteró la concepción misma del evento, de regata a travesía de paseo, para evitar al país, el papelón de zarpar sabiendo que tendría que abandonar de antemano.
 
Según fuentes confidenciales, el costo que el almirante Godoy estimó para la última etapa de la regata era de $1.650.475. Y eso no fue todo, ya que desde Defensa le pasaron otra factura. Sucede que Godoy tomó algunas decisiones por su propia cuenta sobre la organización del evento que molestaron a la cartera ministerial. En verdad, se habría desligado de responsabilidades, desviando a éstas últimas al vicealmirante Julio Vara, y al capitán de navío Ramos, quienes aseguran hicieron un impecable trabajo, reportando cada detalle del mismo a Godoy, quien en definitiva tomó la última palabra.
 
Más allá del viaje, la fragata será, seguramente, objeto de pericias judiciales en virtud de la denuncia penal presentada por el propio Ministerio que conduce Nilda Garré y que incluye las maniobras detectadas en ocasión del recambio de sus motores propulsores.
 
Además, habrá más novedades para el arribo. Esta mañana, el diario 'La Nación' publicó una nota donde consta una denuncia de trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) por irregularidades vinculadas al proyecto de construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). Además, según ese medio, y según confirman fuentes del sector a 'Urgente24', reclaman a Defensa reorientar las tratativas para que la empresa naval del Estado bonaerense se haga cargo de la iniciativa.
"En medio del avance de las denuncias por presunto cobro de coimas a una empresa naval alemana contra oficiales de la Armada que investiga el juez Federal Ariel Lijo, el ingeniero de producción del astillero provincial, Angel Cadelli, realizó el lunes una presentación ante la Dirección de Transparencia Institucional de la cartera conducida por Nilda Garré, cuestionando el traspaso del proyecto POM a la órbita del astillero Tandanor.
En el documento, basado en el mandato de una multitudinaria asamblea de trabajadores del astillero ubicado en Ensenada, se considera a Tandanor como "una fachada estatal de negocios privados (que) no está preparada para la producción de buques".
En la denuncia, se recuerda que el proyecto de construcción de POM está ligado al Astillero Río Santiago desde el origen de la iniciativa, en 1998. En 2003, por iniciativa de ARS, se incluyó en el presupuesto del año siguiente una partida para la construcción de las patrullas y, en 2006, Defensa solicitó una cotización para hacer el trabajo en la planta de Ensenada.
Ahora, los empleados actualizaron el presupuesto y aseguran que la diferencia entre el suyo y el de la firma alemana -de la que se denunciaron coimas a oficiales de la Armada- es de más de US$100 millones. De hecho, la denuncia presentada ahora incluye adjuntos los 168 folios que contienen la cotización y el plan financiero y de trabajo para los POM, desarrollado por los técnicos del ARS a pedido del Ministerio de Defensa y la Armada.
"Nos da mucha bronca porque se intenta beneficiar a Tandanor porque es la manera de garantizar negocios poco claros", dijo Cadelli, también miembro del Consejo Directivo de ATE."
La denuncia de ATE, por supuesto, no llega en un buen momento para Godoy, tras la denuncia de Defensa a los 4 almirantes, varios oficiales y su abogado de confianza, con un vicealmirante probandose ya su sillón, y las lealtades internas en baja.
# Las miradas apuntan al astillero Tandanor
Imposible encontrar argumento para justificar que ARS no es idónea para construir 4 lanchas patrulleras, cuando son capaces de construir buques de gran porte, entre ellos, los petroleros. Lo mismo sucede respecto a los costos, si se tiene en cuenta que posee en su planta de personal, con la mano de obra calificada y capacitada para hacerlo.
 
Se habla en el mundillo naval de la protección de Julio de Vido hacia Godoy, pero ¿cuánto podría soportar el Gobierno semejantes torpezas navales? Demasiado poco, no sólo porque explotan por doquier, sino porque además se acerca el 2011 y las sensiblidades se agudizan...
Por otra parte, no fue casual que ATE realizara su denuncia ante la oficina del propio ministerio, que prepara desde hace semanas un informe lapidario (ver nota adjunta), a través del cual Nilda Garré intenta no hundirse en el mismo barco que Godoy...

Dejá tu comentario