Se tensa (más) la relación con Uruguay: Mujica denunció "acoso" de la Armada Argentina a sus buques

Este martes (06/07) trascendió que el canciller uruguayo le planteó a Héctor Timerman, durante la reunión que mantuvieron el 29 de junio, la existencia de "una situación de acoso" por parte de buques de la Armada argentina a embarcaciones uruguayas en aguas internacionales del Atlántico Sur.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno de Uruguay denunció "una situación de acoso" por parte de buques de la Armada argentina a embarcaciones uruguayas en aguas internacionales del Atlántico Sur, acción que fue calificada como "grave".
La administración del presidente José Mujica informó al Parlamento uruguayo sobre estas presuntas operaciones navales de la Argentina, durante una reunión del ministro de Defensa oriental, Luis Rosadilla, con parlamentarios de su país.
Esta información fue publicada este martes (06/07) en el diario uruguayo El País, que tituló: "Uruguay denuncia acoso argentino a sus buques. Acciones de la Armada argentina en aguas internacionales".
El matutino del país vecino señaló que "el martes 29 (de junio), cuando los cancilleres rioplatenses Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo, este tema fue uno de los que Uruguay planteó".
"Por fuera de la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Defensa del Senado y a pedido suyo -dada la gravedad del hecho-, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, informó a los representantes de todos los partidos que el gobierno considera estos episodios como una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, lo que se reputa como una actitud grave, más aún por tratarse de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina", agregó la información.
Según El País, estas "acciones navales se vienen manifestando desde hace entre quince y veinte días en forma de interferencias a la navegación que constituyen una actitud de prepotencia que para el Gobierno uruguayo no corresponde que ocurra en aguas internacionales", de acuerdo a lo informado por Rosadilla.
Además, el matutino uruguayo precisó que la "división inteligencia de la Armada trabaja en este tema al ser informada de la situación por parte de los propios buques militares que navegaron últimamente por la zona".

Dejá tu comentario