Kirchner tiene hoy su última y más difícil oportunidad con Chile

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner se interiorizará hoy de boca de sus protagonistas de la discusión planteada en el Congreso trasandino en torno a la aún irresuelta ratificación a la adhesión de Chile al bloque regional. Allí se encuentran varios de los detractores de la Unasur.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con el objetivo de lograr la adhesión chilena a la UNASUR, el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, cumplirá hoy (07/07) en Valparaíso su segundo y último día de visita a Chile. La gran pregunta es si Krichner logrará seducir al país vecino, y hoy tiene la parada más difícil.
Tras reunirse ayer (07/07) en Santiago con el presidente Sebastián Piñera, los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y dirigentes de partidos de la coalición gobernante y la oposición, la prensa difundió lo dicho.
Según difundió la prensa local, el presidente chileno le pidió a Kirchner una "cláusula democrática" como condición.  
Escribieron los periodistas P. DURÁN y N. OLIVARES en El Mercurio sobre la reunión de ayer:
Tras el intercambio de regalos -Piñera recibió un maletín de cuero café-, entraron de lleno a la conversación. El tema central: el ex Presidente quería saber la disposición de La Moneda para que el Congreso apruebe el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, lo que formalizaría el ingreso de Chile al bloque. Esto, pues hasta ahora han ratificado dicho pacto sólo Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.
En la diplomacia trasandina estaban al tanto de las fuertes desconfianzas de la UDI y RN ante el organismo: que es un bloque marcado por la influencia del venezolano Hugo Chávez, que puede terminar siendo un contrapeso de la OEA, y que adolece de normas de respeto a la democracia, como sí las posee este último organismo.
Piñera recogió esas inquietudes en su diálogo de ayer con Kirchner y le planteó establecer una "cláusula democrática", en que se aluda al respeto a los DD.HH. y a la libertad de expresión. "(Piñera) me dijo que ellos verían con agrado que se incorpore... Le dije que lo que abunda no daña", indicó más tarde Kirchner, aceptando el planteamiento de La Moneda.
Fuentes chilenas dicen que el Mandatario agregó el concepto de "paso a paso", apuntando a que La Moneda espera que la cláusula esté lista antes de aprobar el tratado constitutivo. Sin embargo, fuentes argentinas dijeron que la petición no fue una "condición".
Piñera también pidió a Kirchner mantener la "pluralidad" en el organismo. Esto, aludiendo a la influencia chavista y de su grupo más cercano, integrado por Ecuador y Bolivia.
Sobre este punto, Kirchner insistió, tanto en su diálogo con Piñera como en público, que pretende promover los equilibrios. "Esto no es la construcción de una internacional partidaria, es una unidad de naciones de la región", dijo más tarde el ex Presidente argentino.
Este mismo punto lo reiteró ante algunos dirigentes partidarios con los que se reunió ayer en la tarde. Especialmente ante el presidente de RN, Carlos Larraín, quien fue claro al expresarle sus reticencias por una eventual rivalidad del bloque con la OEA y la necesidad de incorporar a países relevantes como México. Según dicen en ese partido, Kirchner respondió que buscará hacer una "construcción colectiva", evitando hegemonías ideológicas, y agregó que estaba disponible para gestionar el ingreso de México.

En tanto, el ex jefe de Estado centrará hoy su agenda con parlamentarios, un eje complicado. Kirchner se interiorizará de boca de sus protagonistas de la discusión planteada en el Congreso trasandino en torno a la aún irresuelta ratificación a la adhesión de Chile al bloque regional.
Las actividades que darán por finalizada su estadía en el país vecino se desarrollarán durante la mañana en Valparaíso, a unos 130 kilómetros de la capital, donde funciona el Parlamento.
A las 10 (una hora más en Argentina), el titular de la Unasur será recibido por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y luego se sumarán a esa reunión miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
También mantendrá un encuentro con el titular de la Unión Democrática Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma.
La agenda concluirá a las 11.30 con una entrevista con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y con los vicepresidentes 1, Germán Becker e Iván Moreira.
Ayer, tras un almuerzo que compartió con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, Kirchner afirmó que "hay coincidencias plenas" con el mandatario "en cuanto a la visión de lo que debe ser" el bloque, al tiempo que se manifestó confiado en que Chile ratificará su adhesión al organismo.
Sobre el condicionamiento que plantea el oficialismo para avalar el tratado constitutivo, el ex mandatario argentino dijo que "una cosa es la cláusula democrática" (como reclama ese sector) y "otra cosa es influir en los funcionamientos internos de cada país".
"Lo que abunda no daña. Me parece bárbaro la cláusula democrática, me parece bárbaro la libertad de expresión", señaló, aunque sostuvo que sólo "es la incorporación de una cláusula" y contó que Piñera le dijo que "verían con agrado que se incorpore".
En tanto, al referirse al demorado pronunciamiento del Parlamento chileno sobre el documento firmado en 2008 y que necesita la adhesión de, al menos, nueve países para entrar en vigencia, señaló que "la Unasur es una institución que funciona por consenso y me parece que colocarle a cualquier país un plazo sería una falta de respeto", aunque dijo: "Cuando antes lo hagan, mejor".
Al igual que en Santiago, el secretario ejecutivo de la Unasur estará acompañado por sus colaboradores Juan Manuel Abal Medida y Rafael Folonier, y el embajador argentino Ginés González García.
Finalizada su agenda en Valparaíso, Kirchner se trasladará hasta el aeropuerto Torquemada de la ciudad de Viña del Mar para desde allí, cerca de las 12.15, emprender su regreso a la Argentina.

Dejá tu comentario