Uribe le pide a Chávez que su presencia en la asunción de Santos no sea "mera cosmética"

El presidente colombiano saliente pidió a su par venezonalano "un compromiso" en la lucha contra "el terrorismo" y que su posible asistencia a la ceremonia no sea un tema "de relaciones de apariencia". Juan manuel Santos sucederá a Uribe a partir del próximo 7/8.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, advirtió este miércoles (7/7) de que la posible asistencia del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, a la investidura del presidente electo, Juan Manuel Santos, no debe ser mera "cosmética", al indicar que es necesario un compromiso firme de ese país contra el terrorismo.
"Ese tema no es de cosmética, ni de relaciones de apariencia, es un tema de fondo. Aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda ubicar el terrorismo", dijo Uribe en una entrevista con la emisora La Cariñosa.
"¿Para qué soluciones de cosmética?", insistió el mandatario al ser preguntado sobre su postura ante la posible asistencia de Chávez a la investidura de Santos, quien asumirá la Presidencia colombiana el próximo 7 de agosto en sustitución de Uribe.
Santos se mostró este martes complacido por la confirmación de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá a su investidura y expresó que "ojalá" Chávez también pueda estar en ese acto, en una breve declaración a los medios en Londres al término de una visita privada de seis días a Reino Unido.
La presencia del mandatario venezolano "sería para nosotros una gran noticia y por eso estamos muy contentos de haber iniciado este proceso de relaciones exteriores con el pie derecho", sostuvo Santos.
Por su parte, Uribe alertó hoy de que la "diplomacia colombiana no debería regresar a apariencias hipócritas" y enfatizó que lo primordial es que los países de la región "se comprometan a no permitir terroristas colombianos en su territorio".
"De lo contrario nos va mal (...) Por salvar apariencias nos puede volver a tomar el terrorismo", agregó Uribe, quien recordó que los "bandidos" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "muy abusivos" y por eso "hay que combatirlos en todas partes".
En ese contexto, el gobernante señaló que "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango, uno de los jefes máximos de las FARC) "está escondido" en el extranjero.
"Ese bandido de 'Iván Márquez' está escondido y nosotros sabemos dónde está. Lo tenemos ubicadito", precisó Uribe sin dar más detalles, aunque tanto él como otros miembros de su Gobierno han denunciado en varias ocasiones que ese jefe guerrillero se oculta en Venezuela.
Este martes fueron abatidos durante un bombardeo militar en el norte de Colombia 12 guerrilleros de las FARC de un grupo que, según el Gobierno, pretendía retomar una zona conocida como los Montes de María por orden de "Iván Márquez".
Al ser preguntado sobre si cree que van a mejorar las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela cuando él abandone el Gobierno, Uribe respondió escuetamente: "Puede ser".
Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en el que murieron el entonces número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
Mientras, Chávez congeló las relaciones con el Gobierno de Uribe en agosto pasado, en rechazo al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses usar bases en Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Dejá tu comentario