En Aspen Institute, Redrado pidió a los países europeos invertir en la región

En el marco en el marco de la conferencia anual de Aspen Institute, a que asiste en España, Martín Redrado afirmó que "Europa debería apostar a Latinoamérica en los próximos años, identificando los países y los sectores que más oportunidades ofrecen".

Martín Redrado señaló en Madrid que "Europa se encuentra frente a un escenario recesivo y de bajo crecimiento para los próximos años. Si no quiere terminar convirtiéndose en un museo, deberá invertir en América Latina".
En el encuentro anual organizado por Aspen Institute, que reunió a algunos de los máximos exponentes de las finanzas europeas (entre otros, Rodrigo Rato y los ministros de finanzas de España, Elena Salgado, y de Italia, Giulio Tremonti), Redrado destacó la solidez macroeconómica de la región y el hecho de que "actualmente, el escenario macro de la región ha dejado de ser una carga para nuestra integración al mundo. De hecho se ha transformado en un activo que debemos cuidar y defender todos los días", refiriéndose a los avances de los últimos años en la construcción de colchones de liquidez y solvencia.
Redrado aseguró que "estos cimientos fueron construidos con mucho esfuerzo a través de los últimos años, y permiten situar a la región en un marco de fortaleza relativa respecto del pasado". "sin dudas, esto permitirá un retiro menos traumático de estímulos que necesariamente deberán realizar los países latinoamericanos en un futuro próximo, por oposición a una Europa que se encuentra atravesando un periodo de doloroso ajuste, en el marco de su presente estancamiento económico".
Cuando se lo consultó acerca de la coyuntura europea redrado manifestó que "más temprano que tarde, muchos países deberían reestructurar sus obligaciones externas para alinearlas al régimen monetario y a sus reales posibilidades de pago. En mi opinión esto inevitablemente sucederá y mientras más rápido se reconozca, mejor será el arreglo posible".
Con respecto al futuro del euro, el economista aseveró que la moneda europea no desaparecerá pero sí advierte que: "esto es un paso más en un camino, sin retorno, hacia un mundo multipolar donde las monedas locales y regionales tendrán un rol más prominente, incluso como reserva de valor".
Analizando los desafíos en términos de los bancos centrales, redrado señaló que "en el escenario actual de la región latinoamericana, donde se está muy atento a renovadas presiones inflacionarias, los banqueros centrales deberían estar atentos a la magnitud y volatilidad de los flujos de capitales, que generan un impacto que puede ser muy distorsivo para nuestras economías y que se refuerzan con el incipiente proceso de suba de tasas en muchas de esas economías como Brasil, Chile y Perú".
Para el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, "no parece haber instrumentos suficientes a nivel doméstico como para lidiar adecuadamente con estas abruptas entradas y salidas de capital y sus efectos sobre las fluctuaciones en el tipo de cambio".
En ese sentido, augura un rol para los organismos internacionales, "me refiero a que desarrollen un conjunto de instrumentos que complementen la acumulación de reservas y permitan resguardar la estabilidad financiera de nuestros países".

Dejá tu comentario