Al final no se va: Google se queda en China

China confirmó ayer que renovó la licencia de Google para operar en el país, y puso fin a una disputa de un mes sobre la censura en Internet.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - China confirmó ayer que renovó la licencia de Google para operar en el país, y puso fin a una disputa de un mes sobre la censura en Internet.
El anuncio ya había sido dado a conocer el viernes pasado por la empresa, pero hasta ayer el Gobierno chino no lo había ratificado.
Un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información dijo que el Gobierno había aprobado la licencia para la firma Beijing Guxiang Information Co. Ltd., el operador del sitio web de Google en China.
China opera el sistema mundial de vigilancia y filtrado en línea más extenso del planeta, capaz de bloquear desde sitios pornográficos hasta aquellos que se consideran subversivos contra el Gobierno.
La renovación enfría las tensiones que hay entre Google y el Gobierno chino, a raíz de que a principios de año la compañía de Silicon Valley anunciara que abandonaba China tras sufrir ciberataques a cuentas de correo en su servidor.
Más tarde cerró su versión china, desviándola a su web en Hong Kong para evitar la censura china.
A pesar de que el mercado chino no es muy significativo para Google, la empresa ha expresado su vocación de hacer la información más accesible a todo el mundo.
La decisión de China de permitir que Google siga con sus operaciones en el país parece dar un punto final a una disputa sobre censura que se extendió durante meses, que había amenazado al futuro de la firma estadounidense en el mayor mercado mundial de Internet según cantidad de usuarios. Asimismo, la medida también elimina otra espina en las relaciones entre China y USA.
De forma imprevista, Google anunció en enero que podría abandonar el país asiático, debido a preocupaciones sobre la censura después de sufrir un ataque informático que dijo fue realizado desde China. Ante este panorama, la compañía comenzó a desviar a sus usuarios a su sitio sin filtros de Hong Kong .
Sin embargo, a fines del mes pasado la compañía dijo que detendría automáticamente el desvío de los usuarios para calmar a Pekín, que estaba molesto con el sistema.

Dejá tu comentario