GUERRA A GADAFI

El senador McCain en Bengasi para reunirse con los rebeldes libios

El senador republicano John McCain llegó a la ciudad libia de Bengasi, según informó la cadena Al Jazeera. Preguntado sobre los combatientes que luchan contra Muamar al Gadafi, McCain respondió: "Son mis héroes".

El senador republicano John McCain, quien está a favor de una mayor presencia de USA en el conflicto en Libia, llegó el viernes 22/04 a Bengasi para mantener conversaciones con los rebeldes, dijo el opositor Consejo Nacional Libio, informó el canal Al Jazeera.

 
Su competidor, CNN, difundió imágenes de McCain con una comitiva caminando por las calles de Bengasi, el bastión rebelde en el este de Libia. Un rebelde le puso una bufanda roja alrededor del cuello y un asesor de McCain se la quitó, según las imágenes de CNN.
 
Un portavoz rebelde dijo que McCain había visitado el Palacio de Justicia donde comenzaron las protestas contra el líder libio Muamar el Gadafi, a mediados de febrero. 
 
McCain llegó a Bengasi después de que USA anunciara que utilizaría aviones no tripulados contra las fuerzas armadas de Gadafi.
 
El presidente del Estado Mayor Conjunto de USA, el almirante Mike Mullen, dijo que los ataques aéreos de la coalición habían degradado las principales fuerzas de tierra de Gadafi entre 30% y 40%, pero agregó que el conflicto estaba llegando a un punto muerto.
 
"Sin lugar a dudas se está acercando a un punto muerto", dijo Mullen a los soldados estadounidenses durante una visita a Bagdad.
 
Mullen aseguró que no hay indicios de la presencia de miembros de la red terrorista Al Qaeda entre las filas de los rebeldes libios. "Estamos atentos a ello", aseguró. "No he visto absolutamente ninguna presencia de Al Qaeda en ese país", agregó.
 
Gran parte del conflicto transcurre por estas horas en Misrata.
 
Como ciudad Nº3 de Libia —con una población aproximada de 300.000 habitantes—, Misrata está situada a 210 kilómetros al este de Trípoli y su importancia para ambos bandos en la guerra civil de Libia estriba en 2 razones: 
 
> su puerto de aguas profundas y
 
>  el golpe moral que supondría si cayera totalmente en manos de las tropas de Gadafi, lo que rompería el actual equilibrio de fuerzas urbanas que ahora mantienen ambos bandos con Trípoli en manos gadafistas y Bengasi en las de los rebeldes.
 
Esas son las claves para entender "el asedio medieval" de Misrata, tal y como fue descrito por Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarkozy en un artículo de prensa conjunto para tratar de frenar las sospechas de división en el seno de la coalición internacional que encabeza la guerra contra el régimen de Gadafi.
 
El dictador libio está utilizando una de las 'artes' de guerra más temidas por la población civil por su capacidad de generar desconcierto y temor: los francotiradores.
 
Según aseguró uno de esos francotiradores apresado por los rebeldes, el Ejército de Gadafi tendría emplazados a unos 60 hombres con rifles de mira telescópica en el edificio Tameen, el más alto de la ciudad. 
 
Gadafi, quien no es muy amigo de las grandes operaciones militares que impliquen un gran número de soldados a la vez (al utilizar mercenarios, teme que puedan puedan desertar de golpe), ha combinado esa táctica militar en Misrata con los grandes bombardeos en los últimos días. Su objetivo es quebrar la férrea línea del frente que divide la ciudad en torno a la calle Trípoli.
 
Misrata es el paradigma de los límites de la coalición internacional para actuar en Libia donde, sobre el papel, la resolución 1973 de la ONU no autoriza intervención terrestre de las fuerzas de la OTAN. Sin embargo, esa misma resolución plantea como fondo la protección de la población civil de las garras de Gadafi.
 
Precisamente una intervención terrestre es lo que piden los rebeldes en Misrata para alcanzar el objetivo de salvaguardar a la población civil. "Es una cuestión de vida o muerte", aseguró el portavoz rebelde de Misrata, Nuri Abdulá Abdulati, desmarcándose así de quienes no quieren ni oír hablar de una intervención terrestre de la OTAN.
 
Y es el tema de fondo en la visita de McCain.

Dejá tu comentario