Cristina da las últimas vueltas por Shangai en su gira fracaso

Como se fue, volverá. Apenas algunos acuerdos y la promesa de una "comisión que analice los problemas bilaterales" podrán compensar el fracaso de la delegación argentina para lograr llegar a una solución por el conflicto con la soja.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina de Kirchner mantuvo un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao en la sede del Consejo de Estado, y también con los líderes de las principales empresas del sector privado chino, luego de lo cual presidió un almuerzo de trabajo sobre oportunidades de negocios, comercio e inversión con empresarios de ambos países.
Por la tarde asiática, la jefe de Estado viajó a Sanghai junto al resto de la comitiva para visitar la Expo 2010, donde la Argentina tiene una participación destacada con un pabellón de 2000 metros cuadrados.
Allí, acompañada por las autoridades de la Expo, la mandataria visitará el pabellón de China, firmará el libro de honor y hará un recorrido por el Pabellón argentino.
Mañana, en tanto, también en Shanghai, será recibida por el Alcalde de la ciudad, Hang Zheng.
El retorno está previsto para el viernes, mientras que el avión arribaría a la Argentina el domingo retornando a la presidente con las manos vacías.
Ayer, tras una reunión bilateral que se extendió durante una hora, Cristina y el presidente chino, Hu Jintao, ante la falta de una solución a las diferencias comerciales, matizaron los pocos avances con la creación de una comisión conjunta que se encargará de reordenar la relación bilateral.
Ninguno de los dos dio precisiones sobre quiénes integrarán esa comisión ni tampoco cada cuánto se reunirá. Además, se preocuparon en aclarar que en esas consultas se debatirán "todos" los temas de la relación bilateral y negaron que vaya a circunscribirse sólo a la venta de aceite de soja.
Además de destrabar la venta de aceite de soja, Cristina Kirchner le pidió a Hu que las empresas chinas fueran a instalarse en el país. Pero se quedó con las manos vacías. La Presidente admitió que no hay previsto ningún anuncio.
Así la conformación de una comisión que, indicaron, analizará los problemas de la relación bilateral fue exhibida como un triunfo tras el fracaso de las gestiones a varias bandas que mantuvieron desde su arribo a China cinco funcionarios del Gobierno: el canciller Héctor Timerman, los ministros Débora Giorgi (Industria) y Julián Dominguez (Agricultura), el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alberto Chiaradia.
Ayer algunos funcionarios evaluaban que "inevitablemente" China volvería a comprar el aceite argentino cuando se le agote su stock de reserva.
La mentada comisión comenzará a trabajar mañana con Bianchi y Chiaradía como representantes argentinos.
 
–¿Allí se buscará una solución para el conflicto con el aceite de soja? –le preguntó el diario 'Clarín' a la Presidente, que había esquivado mencionar el tema en su diálogo con los periodistas argentinos.
– Allí se hablará de todo – esquivó mientras se marchaba a descansar– pero no te preocupes que no van a faltar clientes para el aceite de soja. Ya viste como ahora se lo estamos vendiendo a India –apuntó.
Pero, ¿habrá inversiones chinas en Argentina? "El ministro de comercio chino encabezará una misión comercial en los próximos meses para analizar diversas posibilidades", anunció el canciller Timerman y fue de lo más concreto que se escuchó allí, según el matutino.

Dejá tu comentario