Según un informe, la negociación salarial del 1er. semestre dejó subas de hasta 27% anual promedio pero con reapertura en el 2do.

Mientras dos gremios intentarán cerrar por estos días sus acuerdos para la actualización de salarios en un 30%, un informe mostró las negociaciones salariales cerradas en el primer semestre del año dejaron un aumento de sueldos promedio de entre el 25 y 27%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras dos gremios intentan cerrar por estos días sus acuerdos, se conoció ayer un informe del estudio de abogados Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa, que arrojó que de las negociaciones salariales cerradas durante el primer semestre del año, el promedio de aumento de sueldos fue de entre 25 y 27%.
En tanto, hoy la compañía Telefónica mantendrá un encuentro en el Ministerio de Trabajo con los sindicalistas del sector, que el jueves de la semana pasada firmaron un preacuerdo con Telecom.
Esa propuesta, sujeta a la aprobación de una asamblea de trabajadores, supone un incremento salarial de alrededor del 30%, aunque como en parte se daría por sumas fijas, no tendría igual efecto para la totalidad de los empleados, según explicaron fuentes gremiales.
La mejora se aplicaría en forma escalonada, y el primer aumento, de alrededor de un 22%, llegaría con los salarios de este mes, mientras que se daría otro tramo en octubre, y un tercero en febrero de 2011.
Por su parte, también el sindicato de mecánicos, Smata, está intentando cerrar sus convenios con las diferentes terminales automotrices. Según trascendió, se negocia un incremento en torno del 25%, pero con un cláusula para revisar el acuerdo en un plazo de 6 meses en función de la evolución de las variables económicas.
Por otra parte, el informe presentado ayer por el mencionado estudio de abogados repasa lo ocurrido en lo que va del año, desde la apertura de las negociaciones. El abogado Carlos Marín recordó que en el primer trimestre el Gobierno cerró con el gremio docente una suba del 23,4%, lo cual, según se interpretó, tuvo la intención de fijar esa pauta para las gestiones que vendrían.
En ese período fue cuando cerraron sus acuerdos los bancarios, por un 23,5%, pero con aplicación en forma escalonada, algo que están estableciendo en general todos los convenios.
Luego se firmaron, entre otros, los acuerdos de trabajadores de:
- las curtiembres: 28%,
- Luz y Fuerza: 22%, pero sólo con vigencia por 6 meses,
- Comercio: 29%
Ya hacia abril llegaron los acuerdos que fijaron subas superiores al 30%:
- Aceiteros: 33%
- Alimentación: 36%
Más recientemente, los camioneros, al mando del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aceptaron una suba del 24%, pero según se dijo entonces, con una condición: el dirigente le pidió al Gobierno una actualización de los salarios sujetos al impuesto a las ganancias. Finalmente, esa noticia llegó, pero la decisión oficial implica una reducción del impuesto bastante inferior a la que reclamaba la CGT.

Dejá tu comentario