Diputados: La oposición impuso al kirchnerismo un cronograma para citar a comisiones

La oposición le impuso hoy (14/07) al oficialismo, en el recinto de la Cámara Baja, un cronograma de funcionamiento de tres comisiones que preside el kirchnerismo y que el sector anti-K viene reclamando que se pongan a sesionar. Tras casi dos horas de debate y un cuarto intermedio incluido, el núcleo duro anti-K logró imponer su número para "emplazar" al oficialismo a reunir a las comisiones de Comercio, Peticiones Poderes y Reglamento y de Presupuesto, donde buscan colar temas urticantes para el gobierno como el 82 % móvil para las jubilaciones o la reforma del INdEC.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La oposición le impuso hoy (14/07) al oficialismo, en el recinto de la Cámara Baja, un cronograma de funcionamiento de tres comisiones que preside el kirchnerismo y que el sector anti-K viene reclamando que se pongan a sesionar. Tras casi dos horas de debate y un cuarto intermedio incluido, el núcleo duro anti-K logró imponer su número para "emplazar" al oficialismo a reunir a las comisiones de Comercio, Peticiones Poderes y Reglamento y de Presupuesto, donde buscan colar temas urticantes para el gobierno como el 82 % móvil para las jubilaciones o la reforma del INdEC.
La embestida fue encabezada por la radical Silvana Giudici y la cívica Patricia Bullrich, respaldadas por la mayoría de los bloques opositores incluso el de Proyecto Sur, y disparó la réplica del oficialismo, a través del jefe de bancada, Agustín Rossi, y del titular de Presupuesto, Gustavo Marconato, quien fue el blanco de las críticas anti-K. Rossi fue contundente cuando reafirmó la decisión del kirchnerismo de no convocar a reuniones de comisiones "donde la oposición quiere aprobar proyectos que buscan desfinanciar al Estado en 45.000 millones de pesos.
No la vamos convocar, no lo vamos a hacer porque vamos defender a nuestro gobierno". Su par radical, Oscar Aguad, fue concreto: "Lo que estamos discutiendo es poder y nosotros (por la oposición) estamos dispuestos a fijar las reglas de juego porque somos las mayoría y no vamos a permitir (que no se convoque a las comisiones) porque somos la mayoría".
Todo se saldó con dos votaciones, una para interpretar el artículo 106 del Reglamento del Cuerpo referido al emplazamiento de los presidentes para citar a las comisiones, y la segunda donde se resolvió el referido cronograma.
De esa manera, se revolvió convocar a la comisión de Comercio, presidida por el kirchnerista mendocino Guillermo Pereyra para el martes 3 de agosto a las 16; la de Peticiones Poderes y Reglamentos, a cargo del tucumano K Gerónimo Vargas Aignasse, para el martes 3 a las 17; y a la de Presupuesto, que encabeza Marconato, para el miércoles 4 de agosto a las 10.
A su turno, Marconato calificó de "exagerado" que el macrista Federico Pinedo interpretara como "delito de sedición" que no se citara a las comisiones y dijo que es "mentira" que se diga que la comisión no funcionó durante seis meses y "tampoco es cierto que se ha dicho que no se tocaron temas", al recordar entre los temas aprobados a instancia de la oposición como "DNU, ampliación presupuestaria y los mal llamados superpoderes" así como "ATN".
"Tal vez no esté en la medida de los tiempos que la oposición requiere", concedió Marconato, pero reclamó que se retiren las palabras "sedición, irresponsabilidad y falta de trabajo", con que se lo cuestionó desde el arco opositor, así como que se lo siga "amenazándome con la expulsión de la presidencia de Presupuesto". 

Dejá tu comentario