La verdad sea dicha: La UCR es funcional a los Kirchner (así se aprobó el matrimonio gay)

A las 4:01, la Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley la iniciativa que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. La votación fue 33 votos a favor contra 27 en contra y 3 abstenciones. Carlos Reutemann, Adolfo Rodriguez Saa y Juan Carlos Romero se retiraron ante de la votación. La UCR fue funcional al Kirchnerismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada y convirtió en ley por 33 votos a favor contra 27 y 3 abstenciones, el polémico proyecto que habilita el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.
El proyecto de matrimonio homsexual fue respaldado por el socialismo y parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, el Frente Cívico de Córdoba, el ARI de Tierra del Fuego y el Peronismo Desidente.
Liliana Negre de Alonso, miembro informante del dictamen de mayoría en rechazo al proyecto, que aseguró que "hay inequidades, hay dolor, hay una situación que hay que solucionar, hay una laguna normativa importante, pero también hay un reclamo casi unánime, a lo largo y a lo ancho del país, y no todo se limita la convivencia entre personas del mismo sexo".
Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis): "No me preocupa que las personas homosexuales se casen, sino el efecto sobre terceros, me preocupa qué vamos a hacer con la educación sexual", en referencia al manual que comenzará a entregar el ministerio de Ecudación a los estudiantes sobre educación sexual, y señaló que "ahora no sólo vamos a tener que explicarles a nuestros hijos lo que es un hombre y una mujer, sino también lo que es un gay, un bisexual, una lesbiana y un transexual".
La senadora oficialista Liliana Fellner (Frente para la Victoria- Jujuy), miembro informante del despacho de minoría sostuvo que la iniciativa aprobada en Diputados "es el derecho a la igualdad, el derecho que tenemos como habitantes". Además declaró que el debate estuvo cargado "de prejuicio, de hipocresía, hemos escuchados muchos argumentos que más tienen que ver con dogmas de fe que con lo que realmente estamos tratando".
 
Fellner aseguró que "la modificación de la que hablamos no agravia los derechos de los terceros ni la moral ni el orden público".
 
Por su parte, Mario Cimadevilla (UCR- Chubut), dijo que "Es lamentable que este tema tan importante como sea aprobado o rechazado por uno o dos votos de diferencia".
 
Beatriz Rojkes de Alpereovich (Frente para la Victoria - Tucumán) señaló "Hemos venido a defender el deredhco de una minoría injustamente desdeñada y remató " el proyecto de Unión Civil consagra familias de Clase A y familias de Clase B".
El senador oficialista Fabio Biancalani sorprendió a las 3:15 con el anuncio de su abstención, lo que colocaría la votación en general en un inesperado empate que deberá ser dirimido por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Biancalani era uno de los senadores confirmados en la lista de los que iban por la aprobación del matrimonio homosexual, pero con su voto hizo tambalear el futuro del proyecto.
Fiel a su estilo, el titular del bloque del Frente para la Victoria formuló en su discurso de cierre fuertes críticas, que involucraron al cardenal Jorge Bergoglio en particular y a la Iglesia en particular, más la titular de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, quien pidió después la palabra y salió a exigirle una disculpas por considerar que el jefe kirchnerista la había llamado "nazi".
Las disculpas no llegaron y la senadora concluyó esa sesión que la tuvo como una de las protagonistas principales entre sollozos. Fue así que el senador Nito Artaza pidió la palabra para aclarar que él, a pesar de votar a favor de la aprobación de la norma, no compartía las expresiones críticas de Pichetto contra Bergoglio y la Iglesia.
El proyecto
El proyecto de ley busca modificar el artículo  172 del capítulo IV del Código Civil donde habla del consentimiento y establece "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo".  Se modificará donde dice "hombre y mujer" por el término "contrayentes".
Así, el polémico artículo quedaría redactado: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
El proyecto otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales, entre otras cuestiones, como lo referido al uso de los bienes compartidos
A continuación transcribimos la nómina de la votación:
Votaron por el Sí (33)
Frente para la Victoria (19): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Teresita Quintela (La Rioja), Eduardo Torres (Misiones), José Pampuro (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mario Colazo (Tierra del Fuego)
UCR (5): Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ernesto Sanz (Mendoza) y Oscar Castillo (Catamarca).
Peronismo Federal (1): Roxana Latorre (Santa Fe).
Otros bloques (8): Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), Luis Juez (Córdoba), Norma Morandini (Córdoba) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Votaron por el No (27)
Frente para la Victoria (7): Rolando Bermejo (Mendoza), Adriana Bortolozzi (Formosa), César Gioja (San Juan), Guillermo Jenefes (Jujuy), Luis Viana (Misiones), Daniel Pérsico (San Luis) y José Mayans (Formosa).
Peronismo Federal (4): Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires) y Liliana Negre de Alonso (San Luis).
UCR (12): José Manuel Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José María Roldán (Corrientes), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro) y Juan Carlos Marino (La Pampa).
Otros bloques (4): Juan Pérez Alsina (Salta), Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet (La Pampa) y Horacio Lores (Neuquén).
Ausentes (9)
Marina Riofrío (Frente para la Victoria-San Juan) y Ada Rosa Iturrez de Capellini (Frente Cívico-Santiago del Estero) de viaje a China. Carlos Menem (Peronismo Federal-La Rioja) se presentó en el Senado, pero se retiró al mediodía por un malestar. Elida Vigo (Frente para la Victoria-Misiones) y Sergio Mansilla (Frente para la Victoria-Tucumán) no estuvieron durante todo el día en la Cámara alta. Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero) se retiró por un fuerte malestar. Carlos Reutemann (Peronismo Federal-Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal -San Luis) y Juan Carlos Romero (Peronismo Federal-Salta) se levantaron antes de realizar la votación.
Abstenciones (3):
Frente para la Victoria (1): Fabio Biancalani (Frente para la Victoria-Chaco).
Otros bloques (2): María José Bongiorno (Bloque por los Rionegrinos-Río Negro) y Graciela Di Perna (Peronismo Federal-Chubut).

Dejá tu comentario