Dato para Boudou (2): La economía china se desacelera y crece 10,3% en el 2do. trimestre

La economía de China se desaceleró en el 2do. trimestre mientras el Gobierno conduce la política fiscal y monetaria de regreso a la normalidad después de un aumento récord del crédito el año pasado para contrarrestar la crisis financiera mundial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) anual de China moderó su ritmo desde el 11,9% que alcanzó en el 1er. trimestre a 10,3%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. La cifra fue un poco menor a las previsiones del mercado de un 10,5%.
Otros datos sugieren que los límites a los préstamos para compradores de casas, junto a una caída en el gasto público de estímulo, tuvieron un mayor impacto a medida que el trimestre se acercaba a su cierre.
Los economistas no prevén una respuesta de política dramática ante los datos de hoy (jueves 15/07). El Gobierno provocó la desaceleración -los mercados temían un sobrecalentamiento- y el 1er. ministro Wen Jiabao había dicho que la economía avanzaba en la dirección esperada.
"El PIB y otros datos de la actividad están básicamente en línea con las expectativas, y son consistentes con nuestra visión de que la recuperación de China está desacelerando su ritmo rápido en el 1er. trimestre, pero sigue siendo relativamente sólida, por el momento", dijo Brian Jackson, estratega del Royal Bank of Canada en Hong Kong.
El crecimiento industrial se desaceleró a 13,7% en lo que va del año hasta junio, por debajo de las previsiones de 15,3% y el crecimiento de 16,5% de mayo.
"La buena noticia es que la economía está aguantando. La mala noticia es que la inversión está disminuyendo, por lo tanto la demanda por materias primas va a caer", dijo Dong Tao, principal economista para Asia sin incluir Japón del Credit Suisse en Hong Kong.
Éste es todo un dato para la Argentina.
Los futuros del yuan en el extranjero mostraron pocas reacciones a las cifras, que han circulado por los mercados de China desde el martes 13/07.
La Bolsa de Shanghái ganó +0,5% y las acciones de Asia Pacífico fuera de Japón recortaron pérdidas anteriores y se mantenían estables en una señal de alivio porque los datos no mostraron sorpresas negativas.
Pero el crecimiento más lento hace cada vez más posible que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria se reduzca, tal como especularon esta semana los mercados de divisas de Shanghái.
"El Gobierno debería abstenerse de cualquier endurecimiento de política debido a que la economía podría desacelerarse más bruscamente de lo esperado en la 2da. mitad del año", dijo el China Securities Journal.
"En la 2da. mitad del año, la demanda externa se debilitará gradualmente y el dividendo del superávit comercial caerá. Eso requiere de un aumento en la inversión social general y el final del endurecimiento de la política fiscal y monetaria", advirtió el diario en su editorial.
Los mercados financieros han estado cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que el Gobierno esté aplicando los frenos muy bruscamente en una economía que ha sido un gran motor de la recuperación mundial desde la recesión más profunda en 80 años.
El año pasado, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. Las exportaciones alemanas a China de maquinaria están aumentando. A diferencia de muchos otros países asiáticos, China no ha elevado sus tipos de interés este año, como sí lo acaba de hacer Tailandia.

Dejá tu comentario