Bonadío y Oyarbide continuarán investigando a Moyano por irregularidades en las obras sociales de Camioneros

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal dispuso que ambos jueces continúen al frente de cada causa y se complementen en la investigación de las obras sociales de los Camioneros. Esto significa un revés para Claudio Bonadío, quien había pedido que Norberto Oyarbide se inhiba de intervenir en la investigación con relación a esas obras sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, dispuso que los jueces Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide continúen al frente de sus respectivas causas en las que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios y reintegros por parte de la Administración de Programas Especiales (APE) hacia las obras sociales del Sindicato de los Camioneros.
 
El tribunal les recomendó a ambos magistrados "que observen la debida colaboración o en su defecto provean a la utilización de los mecanismos que corresponden, actuando con la responsabilidad que la función exige, a efectos de evitar disputas estériles que provocan desgastes jurisdiccionales y demoras en los procesos que perjudican la buena administración de justicia, y en su caso planteen la cuestión de competencia dentro de los cauces legales previstos para el supuesto, de modo que, de ser necesario pueda ser dirimida desde esta instancia".
 
Cabe recordar que Bonadío había trabado cuestión de competencia entre su juzgado y el de Oyarbide, para que la Cámara resuelva si correspondía a este último entregarle la documentación vinculada a la megacausa de los medicamentos adulterados, relacionada con la Obra Social de Choferes de Camioneros de la Capital Federal (Oschoca) y a la Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas.
 
Previamente, Bonadio le había solicitado a Oyarbide que se inhiba de intervenir en la investigación con relación a esas obras sociales y que le remita toda aquella documentación que guarde relación con la facturación por la venta de medicamentos a esas firmas por parte de la Droguería San Javier SA, también investigada en la causa por los remedios falsos.
 
Pero como Oyarbide había rechazado aquella solicitud, Bonadio trabó cuestión de competencia para que sea la Cámara la que resuelva el planteo.
Para Bonadío, el objeto perseguido en el marco de estas actuaciones es más específico y restringido que aquél perseguido en la causa que instruye Oyarbide, "cuya investigación se enfoca principalmente hacia la venta irregular de medicamentos para la salud por parte de la Droguería San Javier a las distintas Obras Sociales, enfocándose especialmente en la Obra Social Bancaria la más involucrada, ya que el titular de la misma se encuentra detenido con prisión preventiva en el marco de dicha causa".
Incluso destacó que la investigación contra las obras sociales de los Camioneros "viene siendo realizada en las presentes actuaciones con anterioridad a que el titular del Juzgado mencionado (Oyarbide) se abocara concretamente a investigar las irregularidades en los expedientes de la Administración de Programas Especiales".
Bonadío analiza si hubo defraudación con los tratamientos y medicamentos que son financiados con fondos que administra la APE, del Ministerio de la Salud, y en donde estarían vinculadas droguerías que también son investigadas por Oyarbide, en la megacausa por los medicamentos adulterados.

Dejá tu comentario