Quejas a España de los ex presos cubanos: "Zapatero tendrá que proporcionarnos lo que nos merecemos como refugiados"

Los disidentes cubanos liberados que viajaron a España se quejan de su actual situación. "Estamos en un limbo jurídico", aseguran, y además critican su actual alojamiento por la falta de "privacidad". "Creo que si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos, también tendrá que proporcionarnos lo que nos merecemos como refugiados".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Aquí en España yo no soy dueño de mí mismo, porque mi futuro no depende de mí, sino de los funcionarios que me imponen sus decisiones". Con estas palabras definió su situación este jueves (15/07) Julio César Gálvez, uno de los seis disidentes cubanos liberados, que participaron en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid.
"Estamos en un desconocimiento total y completo de lo que va a ser de nuestras vidas", añadió el ex preso político, uno de los primeros en llegar a la capital española tras el histórico acuerdo de liberación que el régimen castrista negoció con las autoridades eclesiásticas locales, según publica El Mundo.
"Estamos en un limbo jurídico. No somos libres. Tampoco somos inmigrantes, porque el Gobierno cubano nos dijo que para volver a la isla tendríamos que pedir una autorización", añadió el disidente.
"Ha sido una deportación, se nos expulsó de nuestro país", denunció Omar Rodríguez Saludes. En tanto, su compañero José Luis García Paneque explicó que la condena de los exiliados no ha sido anulada, porque no se les entregó ningún documento que certifique su libertad.
"No ha habido amnistía. Si volvemos a Cuba podrían detenernos otra vez sin que sea necesario ningún trámite", sentenció. De todos modos, Paneque indicó que las autoridades españolas les han informado sobre la posibilidad de acceder a la condición de refugiados internacionales: "Pero antes debemos presentar nuestras pruebas y nuestras documentaciones".
Además, los exiliados volvieron a criticar su actual alojamiento. "Estamos en un hostal con otros inmigrantes. Yo tengo que ir al baño a menudo, por mis problemas de salud, pero resulta difícil al no tener servicios privados", afirmó Normando Hernández, que llegó con retraso al acto porque tuvo que ser atendido por el personal sanitario a causa de las enfermedades que arrastra desde la cárcel.
"En ese lugar no existe privacidad y tengo entendido que, cuando nos trasladen, seguiremos viviendo en condiciones parecidas. Me dijeron que yo iré a un pueblo de Valencia, en unas instalaciones donde tendré que convivir con unas 40 personas".
"Creo que si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos, también tendrá que proporcionarnos lo que nos merecemos como refugiados. Estamos pidiendo las condiciones mínimas necesarias para que podamos sentirnos como una familia. No somos criminales", añadió Hernández, antes de manifestar su voluntad de ir a vivir en Estados Unidos con su madre.
Los presos también volvieron a considerar "inaceptable" que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pida a la UE abandonar la llamada Posición Común.
"No se puede confundir nuestra liberación con una mejora de los derechos humanos en Cuba", señaló Saludes, recordando que el régimen castrista sigue impidiendo a la ONU visitar las cárceles de la isla y que tampoco ha revocado la llamada Ley Mordaza.
Además, hay decenas de presos políticos que siguen entre rejas. "¿A qué esperan para liberarlos?", se preguntó Ricardo González: "¿Los quieren tener como tarjetas de cambio, como rehenes?".

Dejá tu comentario