La Defensoría del Pueblo comprobó sobreprecios en la garrafa social y pide la intervención del Gobierno

El oficina del ombudsman de la Nación informó que pedirá la intervención oficial tras certificar denuncias por falta de GLP y precios excesivos para adquirirlo en plena ola de frío polar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Defensoría del Pueblo de la Nación pedirá la intervención del Gobierno tras certificar denuncias por falta de garrafas y precios excesivos para adquirirlas en plena ola de frío polar, informó la agencia DyN
El organismo conducido por el ombudsman Anselmo Sella reportó este jueves (15/7) que realizó un relevamiento a través de sus oficinas en el interior del país y pudo constatar ambas situaciones.
La Defensoría precisó que pudo determinar que, en muchos casos, las garrafas sólo se podían adquirir muy por encima de los $16 dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación.
Ante esta situación en plena ola de frío polar, el organismo anticipó que reclamará la intervención de las secretarías de Energía y Comercio Interior para que "garantice el suministro adecuado de gas en garrafas, que en esta época del año es imprescindible para las familias de más bajos recursos en amplias zonas del país".
La escasez y los sobreprecios se convierten en un coctel explosivo para los consumidores de este producto: cerca de 4 millones de familias en todo el país, la mayor parte , de bajos recursos.
En el Centro de Educación al Consumidor (CEC), los reclamos por la falta de garrafas empezaron en mayo y se intensificaron ahora con la llegada del frío.
"Las provincias de Chaco, Entre Rios, Misiones y Mendoza son las que tienen los mayores trastornos para conseguir las garrafas", según Susana Andrada, titular de la entidad, citada por el diario Clarín. Aunque también, la asociación recibió reclamos desde las localidades bonaerenses de Azul y de Pergamino. "Las que hay se consiguen entre 45 y $60", señaló.
Las restricciones se deberían a un mayor consumo de garrafas (que creció un 30% respecto del año pasado). En parte por la conveniencia de su precio frente a los tubos grandes y además porque fraccionadores locales estarían envasando garrafas para países limítrofes , según trascendió de forma no oficial.
La semana pasada dos diputados del bloque Socialista, –Mónica Fein y Ricardo Cuccovillo–, se reunieron con el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron para conocer la situación del mercado, ya que la falta de garrafas afecta a los consumidores de menores ingresos que no tienen gas de red en sus hogares. Entonces, el funcionario les dijo que en 10 días quedaría normalizada la distribución de garrafas .
Previamente, Cameron había recomendado "hacer piquetes" en las puertas de las distribuidoras para evitar el desabastecimiento y el sobreprecio.
Los legisladores le remarcaron a Cameron que " en ningún punto de venta se respeta el precio de 16 pesos y se llegan a pagar hasta 40 pesos por una garrafa", relató Cuccovillo.
Según Fein, Cameron reconoció esta situación, y reiteró el compromiso de la Secretaría de trabajar en toda la cadena de comercialización para evitar distorsiones en los precios.
En las últimas horas el gobierno bonaerense reveló que en 7 de cada 10 comercios se venden garrafas para familias de bajos recursos con sobreprecios de hasta 100%. El relevamiento fue realizado por inspectores del Ministerio de la Producción, que multaron al 71% de los comercios inspeccionados.
Según informó el diario La Nación, los agentes recorrieron hasta ahora 162 comercios de 17 distritos, en los que sólo el 29% cumplía con las normas exigidas para la comercialización de las "garrafas sociales".
El precio de esa garrafa está fijado en 16, 20 y 25 pesos para las de 10, 12 y 15 kilos, respectivamente. Los controles se hicieron en Berazategui, Lanús, La Matanza, Saladillo, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Roque Pérez, Brandsen, San Nicolás, Berisso, Fcio. Varela, Avellaneda, Almirante Brown y Luján

Dejá tu comentario