'Don Lucho', el capo narco, fue extraditado a USA

Luis Agustín Caicedo Velandia, el presunto capo narco colombiano que había sido detenido mientras paseaba por el Alto Palermo, fue extraditado a Estados Unidos luego de ser requerido por las autoridades norteamericanas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luis Agustín Caicedo Velandia, alias 'Don Lucho', el supuesto narco colombiano detenido en el país, fue extraditado a los Estados Unidos, luego de ser requerido por las autoridades norteamericanas.
Cabe recordar que, el pasado 29 de junio, el juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10, había resuelto hacer lugar a la extradición del detenido en la Argentina, luego de que Caicedo Velandia reconociera su identidad y consintiera de modo expreso y voluntario el pedido para ser extraditado.
Caicedo Velandia ya se encuentra a disposición de la Justicia de los Estados Unidos.
'Don Lucho' fue buscado por la DEA (agencia antidrogas) y la CIA (central de inteligencia) estadounidenses.
Según se informó, está acusado por la Justicia norteamericana de ser uno de los jefes del cartel denominado "El Dorado", dedicado a introducir la droga en Estados Unidos y lavar dinero.
Fue detenido mientras paseaba por el shopping Alto Palermo, por pedido del Departamento de Seguridad Nacional de los USA.
La red de "Lucho", de acuerdo con la investigación, se convirtió en una de las más importantes del narcotráfico tras la desarticulación, hace mas de una década, de los carteles de la cocaína de Medellín y Cali, según las fuentes.
La detención se produjo tras un operativo conjunto que personal de la Policía Federal, bajo las órdenes del fiscal Guillermo Marijuan, realizó con miembros de la oficina antinarcóticos de USA y de la Oficina de Migración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Territorial del gobierno norteamericano.
De acuerdo con los reportes de los medios colombianos, la denominada red de "Lucho" Caicedo Velandia había tenido un crecimiento inusitado, al ocupar los lugares dejados por los desactivados cárteles de la cocaína de Medellín y Cali.
La detención del narco colombiano se produjo en el marco de la denominada "Operación Cuenca del Pacífico", tras la cual cayeron varios jefes de una amplia organización delictiva con ramificaciones y operaciones en varios países de América.
En Colombia se adjudica a "Don Lucho" y sus supuestos secuaces ser los herederos de zares de la droga como Pablo Escobar Gaviría, los hermanos Rodríguez Orejuela o los Ochoa.
El general Luis Gilberto Ramírez, titular de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la policía nacional colombiana, afirmó en ese momento que "después de los carteles de los hermanos Ochoa y de Pablo Escobar, es la más importante red del narcotráfico de los últimos 15 años".

Dejá tu comentario