20 minutos después, llegó Kirchner y se cruzó con Cobos en el acto por la AMIA

Con el sonido de las sirenas, se inició hoy la ceremonia para recordar a las víctimas del ataque del 18 de julio de 1994. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, apuntó contra el régimen de Teherán por "proteger y no entregar las personas involucradas" en el ataque a la mutual judía hace 16 años, y pidió a la ONU que "no de la palabra a los países que niegan el Holocausto". Por su parte, el invitado y orador principal, el español Baltazar Garzón, dijo que "todavía está pendiente de aplicar justicia".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Representantes de la comunidad judía argentina recuerdan el 16 aniversario del atentado contra la AMIA, en un acto central que cuenta con el conocido juez español Baltasar Garzón como orador principal, invitado especialmente por las autoridades de la entidad.
El acto comenzó a las 9.53, exactamente a la hora que se produjo el ataque hace 16 años. La habitual sirena comenzó a sonar en Pasteur, al 600 frente al edificio de la mutual judía.
Al llegar al lugar, Baltasar Garzón destacó "los avances en la investigación desde 2005", cuando "se produjo un quiebre, un antes y un después".
"Vine para acompañar en solidaridad a los familiares de las víctimas que sufrieron el atentado aquí, un acompañamiento para reivindicar que todavía está pendiente de aplicar la justicia y, por tanto, de apoyo a los compañeros que están llevando adelante la investigación", dijo el juez a la prensa.
El magistrado señaló que "cuando se trata de investigaciones tan complejas como éstas, se pueden producir demoras, pero aquí hubo un antes y un después, y ese antes está siendo objeto de investigación y con el después tenemos que apoyar la acción de la justicia nacional para resolver el caso".
Además de Garzón, otro de los oradores del acto, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, apuntó contra el régimen de Teherán por "proteger y no entregar las personas involucradas" en el ataque a la mutual judía hace 16 años.  También pidió a la ONU que "no de la palabra a los países que niegan el Holocausto".
Hablará también Marina Degtiar, en representación de familiares y amigos de las víctimas.
 
El ex presidente Néstor Kirchner arribó a las 10.12 al acto, cuando ya estaba pronunciando su discurso el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger. Con 20 minutos de atraso, Kirchner ingresó al lugar acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el senador Daniel Filmus.
Sin embargo, el tinte político con el que se tiñó el evento, excedió a éstos hombre K. También asiste el vicepresidente Julio Cobos, quien señaló a la prensa: "Venimos a renovar el compromiso por la vida, la tolerancia y el respeto. Hay un proceso nuevo con el que la Justicia ha decidido investigar en serio".
Cobos consideró que hay que "confiar en esta Justicia que tiene todo el deseo de esclarecer" el atentado.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también habló con la prensa y afirmó que "hasta que no esté detenido hasta el último contacto internacional o local no habrá Justicia", al llegar a la sede de la AMIA para participar del acto.
"Este acto es para rendir homenaje a las víctimas del atentado más cruel que tuvimos en el país", dijo el jefe de Gabinete minutos antes de comenzar el encuentro. "Estamos presentes primero en homenaje las víctimas, segundo a los familiares y en tercer lugar porque aún no se ha resuelto en forma definitiva", agregó.
No obstante, Fernández reconoció que en los últimos años se "ha trabajado mucho": "El juez Canicoba Corral ha trabajado fuerte", dijo y advirtió que, pese a ello, aún no se ha logrado que Irán mande a los acusados.
"Tenemos que bregar todos los días para que haya justicia", indicó el jefe de ministros.
También fue invitado al acto el ministro de Justicia, Julio Alak, mientras que por parte del gobierno porteño son 3 ministros: Hernán Lombardi (Turismo); Esteban Bullrich (Educación) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social). Sucede que el jefe de gobierno Mauricio Macri se encuentra de viaje por Perú y República Dominicana.
Previo al acto, a las 8.30, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó de una clase abierta junto a la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio, Mara Brawer, de la que tomaron parte alumnos de 2º año de escuelas secundarias de la comunidad judía.
Para este año, desde USA, confirmaron que no estará presente la habitual delegación de dirigentes y funcionarios del Comité Judío Americano (The American Jewish Committee -AJC-). Sin embargo, la directora de su Instituto Latino y Latinoamericano, Dina Siegel Vann, anticipó el texto de su nota de solidaridad con la Argentina.
Dirigida al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, el AJC ratificó sus "expresiones de solidaridad inamovible con la institución, la comunidad judía y la nación argentina en su conjunto. Una vez más, expresamos nuestro compromiso de continuar a su lado, levantando la voz y apoyando su causa que es la de todos nosotros".
Por otro lado, están presentes los legisladores latinoamericanos que están sesionando sobre las consecuencias del terrorismo internacional, convocados por el Congreso Judío Latinoamericano, en el hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, y de las víctimas de Atocha y de las Torres Gemelas de Nueva York.
Previamente, desde ayer a las 19.30, las organizaciones juveniles de la comunidad judía realizan su propio ejercicio de la memoria, también frente a la sede reconstruida de la AMIA.
Por su parte, la organización Memoria Activa que reúne a un grupo de familiares y amigos de las víctimas realizará su propio acto el domingo, en coincidencia con la fecha exacta del aniversario del ataque terrorista.
 
El atentado a la AMIA también se conmemorará con distintas ceremonias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Chaco y Entre Ríos, entre otras.
 
Habrá recordartorios además en el Estado de Israel, con un acto en Kiriat Yam y otro en Ashdod, que contarán con la presencia de autoridades nacionales y municipales, representantes de la embajada argentina en ese país, dirigentes de la Organización de Latinoamericanos en Israel y la hija de una víctima del atentado.
 

Dejá tu comentario