FARC en Venezuela: "Chávez suspendió las operaciones contra la guerrilla en 1997"

Aunque se prohibió su divulgación, el gobierno de Colombia mostró pruebas que supuestamente demostrarían que varios cabecillas de las FARC y el ELN se encuentran refugiados en Venezuela. Las pruebas surgen de las delaciones de 12 guerrilleros desmovilizados. El ex director de inteligencia venezolana, Ovidio Poggioli,a segura que Chávez ordenó detener las operaciones contra las FARC al inicio mismo de su gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno de Colombia dio a conocer este jueves a los directores de varios medios pruebas que supuestamente demuestran que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela, e indicó que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.
En una reunión privada con los comunicadores, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró fotos, vídeos y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país". Y ratificó -que al momento de entregar las declaraciones- el jefe guerrillero de las FARC "Iván Márquez" se reúne en territorio venezolano con varios cabecillas de esa organización.
Explicó que las informaciones entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 hasta junio de este año, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.
Silva agregó que el propósito de dar a conocer la información es "ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela" obedece a "la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país". Remarcó que la situación, "sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia".
Detalló el sitio con coordenadas, del campamento de Jesús Santrich, que estaría a 23 kilómetros de la frontera con Colombia, en la serranía del Perijá, en el estado del Táchira, en Villa del Rosario, en la vereda Soratama, desde donde el rebelde maneja las emisoras de Radio Resistencia.
Igualmente, en otras fotos y vídeos, al parecer de mayo de 2009, se ve a Santrich, en compañía de alias "Pedro", un ciudadano chileno. En otra de junio de 2007 aparece "G. Rubio", quien sería miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.
Otras imágenes dejan ver lo que sería el campamento de "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y en el que aparece un busto de madera del fallecido Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", legendario comandante supremo de las FARC. Márquez está acompañado de dos perros french poodle blancos en una cocina de cemento, mientras fuma tabaco en una mesa de madera.
Reafirmó, igualmente, que Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", mando del ELN, está en el sur del territorio venezolano, en "donde tiene un campamento con 25 personas que lo protegen". Detalló que la información la aportaron 12 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "plenamente identificados".
Leña al fuego
Ovidio Poggioli, ex comandante del frente número 2 de la Guardia Venezolana que operaba en Táchira, Zulia y parte de Apure, reveló en una entrevista realizada por Caracol Radio que "desde 1997 la presencia subversiva colombiana en la frontera con Venezuela era una realidad por lo que la guardia nacional venezolana realizaba labores de inteligencia para detener a estos grupos guerrilleros".
Sin embargo, según el ex director de inteligencia militar en Venezuela, desde que Hugo Chávez llegó al poder, las labores se suspendieron.
"Después de que llegó el presidente Chávez a la presidencia las unidades de inteligencia de la frontera fueron retiradas (...) lo que facilitó que toda la zona fronteriza se convirtiera en un aliviadero de la subversión colombiana", explicó.
Poggioli agregó que como ex director y comandante, él esta seguro de que es muy factible que estos jefes de las Farc e inclusive del ELN utilicen a Venezuela como madriguera de escondite.
Cruce entre Venezuela y Holanda
La Cancillería del Reino de los Países Bajos negó que un helicóptero de la Armada de su país haya violado en tres oportunidades el espacio aéreo venezolano entre el 4 y el 7 de julio, como el martes denunció la Casa Amarilla.
Un funcionario del despacho aclaró ayer al embajador de Venezuela en La Haya, Agustín Pérez, que la aeronave pasó por el espacio aéreo internacional.
El canciller de los Países Bajos, Máxime Verhagen, dijo desde Curazao que el reclamo de Caracas "carece de base", explicó vía telefónica su portavoz, Bart Rijs, quien se mostró sorprendido por la afirmación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del miércoles cuando dijo tener pruebas de la supuesta incursión.
"Probablemente haya una mala interpretación. Según acuerdos internacionales, Venezuela, como los demás países, es responsable de controlar el tráfico en parte del espacio aéreo internacional, algo que no la hace propietaria de él", aclaró.
Afirmó que Verhagen se comprometió a aclarar los malentendidos a través del diálogo y a mejorar la cooperación "en lugar de intercambiar acusaciones a través de notas diplomáticas o de los medios de comunicación".
Aclaró que en la primavera, funcionarios de los dos países hablaron sobre los reclamos del gobierno de Chávez por dos supuestos sobrevuelos de aviones norteamericanos que partieron de Curazao. La primera vez conversaron en Caracas, y la segunda, en Madrid al margen de la cumbre de la Unión Europea y América Latina, en mayo.
Rijs destacó que Países Bajos está interesado en mantener una buena relación con sus vecinos del Caribe. Aclaró que no hay una base militar estadounidense sino un núcleo para la lucha contra el narcotráfico.

Dejá tu comentario