Macri va a Casación para apartar a Oyarbide de la causa por las escuchas (y Aníbal en defensa de Néstor)

La Cámara Federal concedió un recurso de casación presentado por el jefe de Gobierno porteño contra la resolución de ese tribunal, que había rechazado la recusación del juez federal Norberto Oyarbide. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió a los dirigentes de PRO que "dejen tranquilo a Néstor Kirchner".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país, resolverá si el juez federal Norberto Oyarbide continuará o no al frente de la investigación por las escuchas ilegales por la cual está procesado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Así lo resolvió la Sala Primera de la Cámara Federal, la misma que ayer ratificó el procesamiento de Macri en ese expediente como integrante de una "asociación ilícita".
Macri recusó a Oyarbide a raíz de sus declaraciones públicas sobre la causa de las escuchas y también por una afirmación del ex senador Héctor Maya, quien aseguró haber escuchado al juez decir que se iba a "llevar puesto" al jefe de gobierno.
Oyarbide rechazó la recusación y la Cámara Federal ratificó su permanencia al frente del expediente, pero Macri insistió con el apartamiento y llegó así hasta la Casación.
En fallo dividido, los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero habilitaron la instancia de la Casación, en tanto que el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, se había pronunciado por rechazar el recurso de Macri.
El fallo justifica la revisión por parte de la Casación en que "la permanencia del Juez de Primera Instancia cuyo apartamiento se reclama estaría produciendo continuamente la lesión del derecho federal invocado, en este caso, la garantía de imparcialidad como condición necesaria del debido proceso".
# Aníbal en defensa de Néstor
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió este viernes (16/07) a los dirigentes de PRO que "dejen tranquilo a Néstor Kirchner", luego de que el macrismo apuntara al ex presidente por el fallo de la Cámara Federal porteña que confirmó ayer el procesamiento penal de Macri, en la causa por las escuchas ilegales.
"Que a Néstor Kirchner lo dejen tranquilo, porque tiene muchas cosas por hacer, mucho menos que preocuparse por cosas de estas características", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa al llegar al acto por el aniversario del atentado a la AMIA.
Fernández aclaró que Macri tiene que dar sus explicaciones ante la justicia. "Si lo absuelvne me parece bárbaro, y si lo sancionan, son las reglas de juego y tiene que hacerse cargo de los suyo; él sabrá lo que tiene que hacer", sostuvo el funcionario.
Por su parte, la diputada Gabriela Michetti volvió a salir en defensa de su jefe político y se mostró convencida de que todo se trata de una operación contra el líder de Pro.
"Estamos golpeados desde ayer. Lo que rescaté de ayer es que todos los de Pro cerramos filas y muy convencidos de lo que estamos haciendo vamos a defender la situación hasta las últimas consecuencias", indicó Michetti en diálogo con radio Continental.
Según aseguró la ex vicejefa de gobierno de la ciudad, "no hay un solo hecho comprobado" en la causa que instruye el juez Oyarbide.
Sin embargo, admitió que fue "un error político" nombrar a Jorge 'Fino' Palacios como jefe de la Policía Metropolitana y de Ciro James en el Ministerio de Educación porteño.
"Leo el fallo y no hay una prueba más, todo esto empieza con un operador de la SIDE que no es investigado por la Cámara, como mínimo pasaron de largo la instancia para dejarla de vuelta en manos de Oyarbide", se quejó Michetti.

Dejá tu comentario