PUNTO DE ENTRADA, PUNTO DE SALIDA

Shangai intenta reactivar su puerto

El Gobierno de la ciudad china reducirá algunas tarifas para desactivar una huelga de camioneros furiosos con los precios de los combustibles, dijo un portavoz oficial, luego de días de confrontaciones a veces violentas en el puerto más activo del mundo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el cuarto día de huelga por los crecientes precios al consumidor y los aumentos de los valores de los combustibles en China, el Gobierno de Shangai intenta un acercamiento con los huelguistas ofreciendo reducir algunas tarifas, informa Terra.

El objetivo no es otros que desactivar una huelga de camioneros furiosos con los precios de los combustibles, dijo un portavoz oficial, luego de días de confrontaciones a veces violentas en el puerto más activo del mundo.

La huelga ocurre mientras el Gobierno lucha por contener la inflación, que alcanzó un 5,4% en marzo, temeroso de que el alza de los precios pueda fomentar protestas como las que han remecido a Oriente Medio.

El Gobierno de Shangai prometió "bajar las tarifas estándares y remover las tarifas no estándares" después de que la huelga llamara la atención de los medios internacionales, en medio del temor de que la paralización interrumpa las labores en el mayor centro comercial de China, fundamental para su actividad exportadora.

Shangai está tomando medidas activamente para responder a la huelga, informaba este sábado (23/04) la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un portavoz del Gobierno local no identificado.

El portavoz de la ciudad dijo que "todos los puertos en Shangai estaban operando normalmente", según Xinhua.

Por separado, la Autoridad de Transporte y Puertos del Municipio de Shangai dijo este sábado (23/04) que cancelaría ciertas tarifas, como el recargo por combustible, y que reduciría otras para el sector de transporte en carretera de contenedores.

Las nuevas medidas, que también especificaron la forma en que ciertas tarifas deben ser cobradas y prometen ayudar a las firmas que afrontan dificultades operacionales, buscan "aliviar la creciente inflación y presiones de costo a las compañías de transporte", indicó la autoridad portuaria en su página web.

El comunicado divulgado en internet no mencionó a la huelga de camioneros.

Hasta ahora, funcionarios de la ciudad no han hecho comentarios públicos sobre la huelga, una potente demostración de malestar ante el alza de los precios al consumo y los combustibles en China.

El informe de Xinhua sobre las medidas del Gobierno de Shangai estaba escrito en inglés. Los medios oficiales chinos, fuertemente controlados, casi no han mencionado las protestas.

Cabe recordar que este viernes (22/04), unas 600 personas se reunieron frente a la oficina de una empresa de logística cerca del puerto de Baoshan, una de las varias terminales de la ciudad. Allí lanzaron piedras contra camiones cuyos conductores no adherían a la huelga.

La situación parecía estar en calma en la zona de Baoshan este sábado (23/04), sin actividades previstas por los camioneros y con sólo una pequeña presencia de agentes de seguridad.

Algunos camioneros dijeron que habían oído sobre las propuestas de la ciudad, mientras otros se quejaron de no tener información suficiente y prometieron continuar con la huelga hasta ver resultados concretos en las negociaciones con las autoridades.

"Aún hay una huelga. Se supone que hay organizadores que dialogan pero no creeré en eso hasta que tenga el dinero en mi mano", dijo un camionero de la provincia de Henan, quien no quiso ser identificado.

Las autoridades se reunirían con representantes de los camioneros el lunes (25/04) para buscar el fin de la paralización, dijo el viernes (22/04) un policía a los huelguistas, mientras los agentes de seguridad intentaban dispersar a la multitud.

El Gobierno chino lucha por contener la inflación, que llegó a un 5,4% en marzo, ante el nerviosismo del gobernante Partido Comunista por la posibilidad de que el malestar público sobre precios, impuestos y tarifas desencadene protestas.

Los líderes del Partido están particularmente nerviosos sobre amenazas a la estabilidad social luego de convocatorias en internet a protestas inspiradas en las revueltas árabes.

Cabe recordar que se han incrementado las detenciones de disidentes en los últimos meses.

Muchos de los huelguistas son contratistas independientes que llevan productos hacia y desde el puerto y que han pedido al Gobierno que tome medidas frente a los crecientes precios de los combustibles y lo que algunos describieron como elevadas tarifas cobradas por las empresas de transporte.

El paro no afecta, por ahora, el flujo de cobre

Reuters México publica: "No hemos oído de ninguna demora en el arribo de barcos por la huelga, pero el paso por la aduana está demorado un día o dos debido a los problemas del transporte", dijo un operador con sede en Shangai, agregando que los costos del transporte ya se han incrementado.

Las firmas de comercialización que quieren enviar su cobre en depósitos fiscales a otras partes también podrían enfrentar dificultades, dijo un segundo operador de Shangai.

Un responsable de Shangai International Port (Group) Co Ltd, que maneja el puerto de Shangai, dijo a Reuters que la huelga no había afectado a las operaciones, pero un ejecutivo naviero dijo que muchos barcos de contenedores no habían podido tomar la totalidad de la carga antes de zarpar.

Los amplios inventarios en los depósitos de zonas francas deberían ofrecer un alivio contra cualquier perturbación de corto plazo en las importaciones, dijeron analistas y operadores.

Waigaoqiao, junto con otras dos zonas francas en Shangai, tienen un 80 por ciento de las existencias de cobre en depósitos fiscales de China.

Esas reservas han estado subiendo rápidamente en los últimos meses, al grado tal que algunos depósitos están casi repletos.

"Hay muchas existencias aquí. Se necesitará una interrupción portuaria muy larga para reducir significativamente lo que tenemos aquí", dijo un funcionario de un depósito de zona franca, aunque dijo que los envíos de placas de cobre de su almacén se habían aplazado.

Pero la reactivación podría afectar el mercado laboral de México

La Vanguardia de México reporta que importar acero chino le costaría nada menos que 500 mil empleos a México.

Ante el riesgo de que desaparezcan 500 mil empleos en México, de éstos 50 mil en Coahuila, a causa de la importación de acero de China, integrantes de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero le exigieron al diputado Melchor Sánchez de la Fuente le exija a la Secretaría de Economía la ejecución de medidas urgentes y drásticas para frenar el ingreso de productos siderúrgicos subsidiados.

A la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero le parece preocupante la paulatina reducción arancelaria otorgada por las autoridades federales al acero chino.

El sindicato enfatizó que la participación desleal de acero de China en el mercado mexicano puede provocar la desaparición de 500 mil empleos directos e indirectos en el país, por lo cual es necesario que la Secretaría de Economía adopte medidas urgentes y drásticas para frenar el ingreso de productos siderúrgicos subsidiados. El acero de China que ingresa al mercado mexicano recibe subsidios por parte del Gobierno de la nación asiática, por lo cual representa una competencia desleal para las empresas nacionales.

Las consecuencias negativas en el aparato productivo serían catastróficas, debido a la importancia del sector siderúrgico en la economía nacional, se adujo.

Dejá tu comentario